El coordinador de Protección Civil del Estado de Chihuahua, Luis Corral Torresdey, informó sobre las afectaciones que ha dejado en el estado la Cuarta Tormenta Invernal, que ha dejado 15 municipios con precipitaciones como nieve, aguanieve y lluvias; además de destrozos por el viento, como caída de postes, árboles e incendios forestales.
“Tuvimos 15 municipios donde se presentaron precipitaciones en forma de nieve, aguanieve, incluso lluvias; principalmente en la zona fronteriza que es Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Janos, incluso estuvo cerrado a la circulación Puerto San Luis; en Ocampo donde el tramo de Las Estrellas hacia Los Padres, se encuentra cerrado. Algunos otros como Madera, donde hubo importantes precipitaciones en forma de nieve. Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Guerrero, Galeana, Ocampo, Matachí y Moris”, mencionó Luis Corral Torresdey, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Luis Corral Torresdey mencionó que hay constante comunicación con las Coordinaciones Municipales, quienes tienen desplegados operativos con personal. En algunos de ellos, están apoyando a la población con comida y bebidas calientes.
“En el caso de la Coordinación de Janos, se encuentra trabajando en Puerto San Luis. Muchos de los coordinadores se encuentran en recorridos. En el caso de Ocampo, que están viendo este tramo de Las Estrellas, están en verificación de los daños que se han estado presentando”, comentó el coordinador.
Corral Torresdey, añadió que otro factor que ha causado daños en el estado de Chihuahua, a consecuencia de la Cuarta Tormenta Invernal, han sido por los vientos, y citó el caso del municipio de Guerrero.
“En Guerrero, se tuvo el desprendimiento del techo de un domicilio, en otros municipios hubo incendios forestales, que están siendo atacados y controlados. Y la caída de postes y árboles”, acotó.
Exhortó a la ciudadanía a permanecer al pendiente de los medios de comunicación, para ver las condiciones climatológicas, sobre todo, para quienes salen a carretera.
“Estar al pendiente de las personas de tercera edad, niños pequeños, para evitar exponerlos a cambios bruscos de temperaturas. Tomar abundantes líquidos en esta temporada, ingerir vitamina C, o frutas que la contengan. Y estar pendientes, si acaso van a salir a carretera de los tramos que se encuentren cerrados”, concluyó.