El torbellino que se registró en el Rancho El Jaguey, en el kilómetro 22 de la carretera Chihuahua a Aldama dejó cuantiosos daños materiales, los habitantes no cuentan con agua y luz.
El fenómeno climático se presentó alrededor de las 15:20 horas, arrasó con láminas, techos, árboles, caballerizas y cableado, por lo que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Lourdes Rodríguez, habitante de El Jaguey relató que empezaron a ver como el polvo llegaba a la casa, pero en cuestión de segundos en el pórtico de su vivienda se encontraba una lámina dando vueltas.
En su casa, los fuertes vientos levantaron una parte del techo y quebraron una ventana. En la casa de su hijo también levantaron el techo.
“Los tambos de la basura se los llevo el aire, solo encontré uno en el patio de los vecinos”, dijo Lourdes.
En el predio de su casa hay muchas cosas que el viento arrastró, incluso polines y cercas. El viento además se llevó la casa de las gallinas.
La zona más afectada se encuentra en la calle Pedro Estrada González y calle 1, donde incluso se volaron las láminas de los baños del kínder José Vasconcelos, el tinaco y arrancó algunos árboles.
La vivienda más afectada se encuentra muy cerca de la rúa, donde incluso el propietario resultó con una lesión a consecuencia del golpe con una puerta.
En su propiedad los árboles quedaron en el suelo, el viento los arrancó de raíz. El cableado eléctrico está colgando.
Desde la tarde del jueves no cuentan con electricidad.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se presentó en el municipio de Aldama una tormenta que generó a su paso fuertes rachas de viento, así como un torbellino que afecto algunas casas, y Provocó la volcadura una pick up y el levantamiento de láminas de 6 de casas, derribo de 10 árboles y 3 bardas derrumbadas, donde no se reportaron personas lesionadas.
En el municipio de Jiménez también se presentó un torbellino, que no reporto incidentes, pero afecto al levantamiento de láminas de una vivienda, caída de 2 árboles y el desprendimiento de una maya sombra.
Mientras en el municipio de Delicias, el titular municipal de protección civil indicó, 6 árboles caídos, 2 bardas derrumbadas, la cual un de ellas cayó en un techumbre de lámina generando que se derrumbara dicha techumbre, así como la caída de cables de Comisión federal de Electricidad.
En el municipio de Ojinaga solo se presentó el desprendimiento de lámina de una vivienda, sin reporte de personas lesionadas.
En la capital del estado, reportó un árbol caído y una persona que fue arrastrada por la corriente de agua en un canal, quien fue rescatada por el Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal.
Además la Comisión federal de Electricidad, reportó que las lluvias ocasionaron la salida permanente de 11 circuitos de media tensión de las subestaciones Américas (1), Chihuahua Planta (1), Tabalaopa (1), Ojinaga (1), Tres Hermanos (4), El Trébol (1), Oasis (1), Nueva Holanda (1) y se generaron 47 sectores fuera y 53 quejas individuales por falla eléctrica.
La CEPC mantiene su aviso preventivo, debido a que para esta tarde de viernes y sábado continuara el pronóstico de lluvias en el estado, las cuales pudieran presentarse con las mismas características que ayer jueves.
Se prevé que a partir de las 15: 00 las precipitaciones lleguen al estado, con posibilidad de lluvias, acompañada de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo. El incremento repentino de vientos, aún es probable el desarrollo de torbellinos o tornados previo o durante la presencia de precipitaciones durante esta tarde.
La CEPC pide a la población seguir las siguientes medidas preventivas:
• Mantener las azoteas libres de objetos ligeros que puedan ser arrastrados por el viento y corriente de agua.
• Revisa y/o refuerza techos y tejabanes de lámina
• Maneja a velocidad moderada y encender luces en zonas de terracería por probables tolvaneras y baja visibilidad por fuertes lluvias
• Mantente alejado de anuncios, árboles y postes, así como de edificios con vidrieras altas
• Limpiar de maleza y basura los alrededores de tu vivienda
• No deposites ramas de árboles ni basura en lotes baldíos o canales de desagüe