El Subsecretario de Movilidad, César Komoaba Quezada, informó que en los últimos días han tenido importantes afectaciones al sistema de semaforización en la ciudad de Chihuahua, al tener al menos 40 semáforos sin servicio en distintos puntos de la mancha urbana, que ha comenzado a generar conflictos y confusiones en los conductores.
Explicó que la falla se genera en primer lugar por el constante robo de cableado que hacen posible el funcionamiento de estos semáforos, donde al parecer amantes de lo ajeno deciden tomar el cableado de cobre para posteriormente comercializarlo, aun y cuando esto implica dejar sin servicio varias calles o avenidas en la ciudad.
Te puede interesar: Concientizan sobre el respeto a los espacios azules
César Komoaba, explicó que otro de los factores que han detectado, es que los mismos son dañados, esto a través de percances viales, así como por el paso de los años, ya que mantienen decenas de años en función y sus piezas comienzan a solicitar un reemplazo para continuar con el servicio de circulación.
“Tenemos alrededor de 286 semáforos los que tenemos en la ciudad de Chihuahua, vemos que hay muchos que nos fallan porque son equipos muy viejos, otros que están dañados por el robo de cableado, a otros les roban las tabletas, son daños que le han hecho en las últimas semanas y nos ha mermado en el servicio” compartió el Subsecretario de Movilidad.
Dijo que los daños y atenciones que deben hacer para reparar, integrar nuevo cableado y atender los desperfectos para que vuelvan al funcionamiento adecuado, es de un aproximado de 2 millones de pesos y siguen atendiendo los reportes en el día a día para evitar que se siga afectando el tránsito vehicular y evitar también posibles accidentes en la zona donde no están funcionando los semáforos.
César Komoaba, reconoció que de los más de 280 semáforos que hay en la ciudad de Chihuahua, poco más de la mitad (154 semáforos) que son los más antiguos y por lo tanto no están conectados a la red general que atiende la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y su atención debe ser de forma manual.
Es decir que 154 semáforos en la ciudad, no pueden ser reiniciados, o atendidos a distancia a través de algún software o algún otro mecanismo, sino que los elementos de Ingeniería Vial, se hacen cargo de acudir al lugar, hacer las labores correspondientes y poner en marcha el funcionamiento de estos semáforos.
“Estos están muy viejos y no se pueden trabajar a distancia en las oficinas centrales, ahora con la renovación y lo que se pretende atener con la Plataforma Centinela, estamos buscando actualizarlos e integrar una del 100% de la semaforización en la ciudad de Chihuahua” compartió.
Compartió que además de la atención que le brindan día a día en los reportes sobre fallas a los semáforos, han comenzado una coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para obtener información a través de la Plataforma Escudo Chihuahua y operativos de seguridad para prevenir el robo de cableado.
Dijo que a través de las cámaras pueden ver en qué día o cual hora fue cuando dejaron de funcionar, posteriormente verifican el entorno y se aseguran que una persona haya participado o no en el robo del cableado, y cuando si se confirma el mismo, es cuando comienzan a rastrear a los presuntos responsables para que sean sancionados por este delito.
“Ahorita no funcionan alrededor de 40 por falta de cableado, falta alguna tablilla, porque se dañaron por la alta y baja de voltajes, se deben atender en el día a día, el robo no ha sucedido últimamente, incluso detuvieron a los responsables, pero seguimos teniendo algunos problemas en fallas de los semáforos” agregó.
Algunos puntos que han detectado la falla de semáforos en la ciudad de Chihuahua, son en el Periférico de la Juventud, Sosa Vera, San Felipe, Haciendas del Valle, 16 de Septiembre, Las Industrias, Vialidad Los Nogales y algunos puntos en Insurgentes, según la última actualización que se ha realizado en el lugar.