A días de que culmine el año 2021, la Policía Vial en Chihuahua reportó un ingreso por cerca de 10 millones 200 mil pesos de multas que generaron por la detención de conductores que fueron sorprendidos conduciendo en alguno estado de ebriedad, según estadística que generó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Del 1 enero a al 5 de diciembre fueron detenidas, por conducir en estado de ebriedad, 2 mil 153 personas, de las cuales 232 fueron aseguradas por conducir en un tercer grado de ebriedad, que es el nivel mayor de ingesta de alcohol en la sangre y que es casi imposible poder controlar un vehículo.
De las más de dos mil detenciones que realizaron los uniformados de Vialidad, en la ciudad de Chihuahua se desprende que la mayoría de las detenciones fueron de personas que conducían en un primer estado de ebriedad, ya que se contabilizaron mil 064 personas que fueron sorprendidas en estos términos.
De enero a diciembre, de acuerdo al mismo estadístico, el número de personas que fueron remitidas por conducir en primer estado de ebriedad (mil 064 personas) representa un ingreso de 3 millones 882 mil pesos para las arcas del estado, ya que las infracción por estos hechos se encuentra estipulado de entre los 3 mil 649 pesos por infracción.
El segundo de los indicadores que tuvo mayor incidencia fue las personas remitidas por conducir en un segundo estado de ebriedad, por lo cual detuvieron a 857 personas dentro del periodo de enero al 5 de diciembre, lo que se traduce en un monto cercano a los 4 millones 652 mil pesos, toda vez que la infracción se calcula en los 5 mil 429 pesos por persona infraccionada.
En el último lugar, las personas que fueron detenidas en un tercer grado de ebriedad fueron 232 personas, que representan un monto de 1 millón 672 mil pesos, al costear las infracciones que llegan hasta los 7 mil 209 pesos por persona que sea sorprendida conduciendo en estas condiciones.
En promedio, según la estadística generada, existe un promedio mensual de entre 160 a 230 detenciones mensuales que se generan cada 30 días en la ciudad, siendo los meses de septiembre y octubre los que mayor índice de infracciones de este tipo registraron en el 2021, con un total de 301 y 3015, respectivamente.
De acuerdo al comparativo anual, con el año 2020, el índice de consignaciones de conductores en estado de ebriedad podría tener una baja considerable en el número de detenciones, toda vez que el año pasado hubo casi 300 detenidos por estos hechos en la ciudad.
En 2020, se generaron 2 mil 905 remisiones por conducir en estado de ebriedad, mientras que a semanas de culminar el 2021, la cifra se encuentra entre los 2 mil 153 detenciones, que podría finalizar en 2 mil 400 a 2 mil 500 detenciones, de acuerdo al comportamiento mensual que se registró en este año.
El año pasado, se registró un “pico” considerable en los meses de enero a marzo, donde la estadística comenzó en las 483 detenciones, y llegó hasta los 925 detenciones que hizo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Registro de detenciones por grado de ebriedad en el año:
Primer grado: 1,064
Segundo grado: 857
Tercer grado: 323
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública