Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Alfredo Chávez y Gabriel García, dejaron plantados a los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
La Comisión en mención, sesionó este viernes a fin de analizar, entre otros temas, las dos iniciativas en torno a modificar la Ley Estatal de Participación Ciudadana respecto a los lineamientos para solicitar la revocación de mandato para la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Justificando que la sala en donde se efectuó la reunión se encontraba llena, les impidieron el paso a dicha sesión negándose igualmente a bajar del orden del día los asuntos mencionados, los cuales fueron presentados por Morena y otro por el PAN.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Como una solución al impedimento de entrar y ser partícipes del análisis de ambas propuestas, la diputada Adriana Terrazas, propuso recibir a los ciudadanos una vez que la Comisión concluyeran, lo cual fue votado por unanimidad, por lo que los manifestantes esperaron en la planta baja del edificio legislativo o a las afueras del mismo.
Terrazas Porras abandonó la reunión antes de que esta concluyera, por lo que no escuchó a los ciudadanos. Por su parte, los panistas Alfredo Chávez y Gabriel García, huyeron del salón una vez que concluyó la reunión, por lo que no atendieron al compromiso que hicieron.
En ese sentido, únicamente el priísta Omar Bazán, presidente de la Comisión; el emecista Francisco Sánchez; y la morenista Jael Argüelles, escucharon a los cuatro integrantes del Consejo que esperaron a que terminara la reunión.
Los manifestantes reprocharon a Bazán Flores el haberse negado a realizar mesas técnicas y a escucharlos, mientras que a Sánchez Villegas el que haya votado en abstención a pesar de que forma parte del mismo Consejo.
“No me gusta pintarme de color, me gusta pintarme de honestidad”, subrayó una de las quejosas al reclamarle a los diputados que no legislen en favor de la ciudadanía y únicamente lo hagan para hacer pagos políticos.
Inconformes por lo poco que se puede hacer, pues el sentido del dictamen ya fue votado en positivo, por lo que en la siguiente reunión se validará para enviarlo al Pleno, se retiraron no sin antes acordar que se remitirá nuevamente un oficio en el que sugieren algunos cambios a la iniciativa.