Desde el año 2006 a la fecha, en todo el país han sido asesinados 260 periodistas, por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, busca la implementación de mecanismos de protección para periodistas, motivo por el cual se realizó un diálogo entre derechohumanistas y comunicadores chihuahuenses.
Dentro del conversatorio en donde participó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, el presidente del Foro de Periodistas, Nicolás Juárez, y varios periodistas chihuahuenses, se informó que, del total de los periodistas asesinados en los tres últimos sexenios, corresponden a 34 mujeres y 226 hombres.
En este sentido se reveló que, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, época cuando inició la guerra contra el narcotráfico, y que comprendió del 2006 al 2012, se asesinaron 14 mujeres y 87 hombres, es decir, 101 comunicadores asesinados.
Por su parte, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el periodo del 2012 a 2018, fueron 96 los periodistas víctimas de homicidio, de los cuales 12 fueron mujeres y 84 hombres.
En lo que va de la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es decir, de 2018 a la fecha, se han asesinado a 63 periodistas de los cuales ocho son mujeres y 55 hombres.
Asimismo, se explicó que, para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se ha erogado por la actual administración, un presupuesto federal de mil 200 millones de pesos, sin embargo, se espera que, para el cuarto año del actual gobierno, se hayan erogado mil 600 millones de pesos.
Cabe mencionar que, según las estadísticas de la propia Subsecretaría de Derechos Humanos, los asesinatos de periodistas, respecto a los casos ocurridos desde el 2018 a la fecha, mantienen una impunidad 86.88 por ciento, pues tan sólo existen ocho sentencias, y hay 43 personas en etapa de investigación y otras siete en etapa de juicio.
Dentro del diálogo, se planteó la necesidad de que se genere una reforma para crear la Ley General para Periodistas, por lo que se analiza desde las diferentes instituciones involucradas con el tema de la protección de periodistas y derechohumanistas, así como en materia de seguridad y las necesidades de las personas que ejercen la labor periodística.