El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, informó que las llamadas para solicitar ayuda por temas de violencia familiar siguen siendo las de mayor recurrencia en el número 911, de las que se cuentan hasta seis de cada 10 que se reciben en el teléfono de emergencia y, adelantó, que se implementarán estrategias durante la temporada vacacional, para inhibir la ocurrencia de situaciones que pongan en riesgo a niñas, niños y adolescentes, al pasar mayor tiempo en casa durante el descanso escolar.
“Hacemos recomendaciones, hacemos nuestro mayor esfuerzo. Es un indicador que no va a la baja, se ha mantenido, en un promedio que de 10 llamadas, seis o siete, son de violencia familiar. Diariamente recibimos más de mil llamadas, en una muestra, si se analizan 10 llamadas, seis son de violencia familiar”, afirmó el comisario Salas González.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los tipos de actos que constituyen el delito de violencia familiar, se observa el que es más evidente, que es la violencia física, se considera que es una de las más fáciles de identificar, porque las víctimas presentan señales visibles. Sin embargo, la violencia psicológica, es la más dañina, porque es la que deja más secuelas en sus víctimas.
La violencia patrimonial resulta del daño a la propiedad de la víctima, o sobre cualquier activo, incluso, documentos como identificación oficial, como la credencial INE, la visa, actas de nacimiento de la víctima o de las hijas e hijos; u otros documentos.
La violencia económica es cuando se controla el dinero de las familias, o cuando el agresor esconde a su pareja cuánto ingresa a la economía familiar. También cuando controlan todos los gastos, incluso, lo que se paga por la comida.
El comisario Julio César Salas afirmó que la UAVI, que es la Unidad de Atención a Violencia de la corporación, ha implementado diferentes estrategias para prevenir que se cometan actos de violencia familiar, principalmente contra los miembros de la familia más vulnerables, que son las mujeres, las niñas, y niños.
“La Unidad de Atención a Violencia de la Dirección de Seguridad Pública cuenta con un remolque especializado, que tiene que andar por las colonias con mayor índice de ese delito. Nosotros llevamos áreas preventivas, tratamos de hacer nuestro mayor esfuerzo, pero también creo yo, que viene de parte de otra atención, -hasta del área psicológica-, porque son muchos factores lo que involucra violencia familiar, no le corresponde únicamente a la Dirección de Seguridad Pública”, afirmó el comisario Julio César Salas González.