Alberto Hernández, dueño y director del Zoológico de Aldama, informó que la llegada de los ejemplares de grandes felinos que fueron rescatados de la asociación civil fraudulenta Black Jaguar-White Tiger, está en suspenso debido al delicado estado de salud de los felinos, así como las pruebas médicas que se les aplica en la PROFEPA para determinar el tratamiento que deben recibir.
Agregó que, una vez que el Zoológico de Aldama se hizo voluntario para recibir los ejemplares, otros zoológicos del país siguieron su ejemplo y las autoridades han privilegiado la entrega de los grandes gatos a los lugares que se encuentren más cerca de la Ciudad de México, para evitar exponer a los animales a grandes trayectos que puedan afectar su ya de por sí, afectado estado de salud.
El entrevistado, dijo que es una situación delicada, puesto que los animales están siendo analizados por expertos veterinarios para determinar si tienen parásitos, enfermedades y condiciones específicas, para poder tratarlos adecuadamente.
Al ser un trayecto tan extenso de la Ciudad de México a Chihuahua, las autoridades continúan analizando cuáles ejemplares pueden resistir el viaje, por lo que se continúa a la espera de que la PROFEPA se comunique con Alberto Hernández para informar sobre las posibilidades de traslado, así como las posibles fechas de traslado.
Esto, luego de que falleciera una leona africana en junio pasado en el predio de Black Jaguar - White Tiger, según informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), por lo que solicitó el traslado urgente de los ejemplares a otros zoológicos.
Lo anterior, luego de que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCRAM) anunciara el pasado 5 de julio que los 198 ejemplares rescatados de un grave estado de abandono y descuido, de la fundación de Eduardo Serio, serán colocados en zoológicos de la asociación en todo el país para su rehabilitación y tratamiento médico.
Hay que recordar que, luego que la Profepa rescatara los ejemplares de la Fundación Black Jaguar White Tiger, misma que fue detectada como fraudulenta y responsable del maltrato animal de más de 600 ejemplares de jaguares, tigres y leones.
Tras la muerte de casi 400 de ellos, el Zoológico de Aldama se ofreció a recibir 2 tigres de bengala, 2 leonas, 2 leopardos y 2 jaguares que se encuentran en muy malas condiciones de salud, por la desnutrición y afectaciones que dañaron sus órganos internos, así como enfermedades que desarrollaron en la piel por la infestación de piojos y garrapatas.
El director del Zoológico de Aldama indicó que se espera recibir a estos 8 ejemplares; sin embargo, debido a su debilitado estado de salud, es posible que no todos puedan resistir el viaje de 18 horas de la Ciudad de México a Chihuahua.