Solo la región de Guachochi presentó un incremento del 3.25% en el índice de homicidios en los últimos tres años en lo que respecta a la zona sur del estado. Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mencionó que mediante un comparativo de los primeros tres años del actual gobierno encabezado por Maru Campos con los últimos tres años del gobierno encabezado por Javier Corral, se constató que es en esta zona, (donde se incluye Batopilas y Morelos), se registró un incremento de cinco homicidios, mientras que regiones como la de Parral (donde incluye Allende, El Tule, Huejotitán, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza) presentaron una reducción del 35%, asimismo, en la región de Jiménez (que incluye Coronado y López) se tuvo un decremento del 40 por ciento.
Mediante rueda de prensa, el titular de la SSPE Gilberto Loya dio a conocer la reducción de hasta un 18.55 en el delito de homicidios en el estado de Chihuahua durante los primeros tres años de la actual administración, encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según explicó, dicho porcentaje se hizo en base a un comparativo entre los primeros tres años del actual gobierno contra los últimos tres años de la pasada administración, en donde los datos muestran una reducción de hasta mil 427 homicidios.
En este sentido, explicó que en lo que respecta a los municipios de la región sur, es la región de Guachochi, donde se incluyen los municipios de Batopilas y Morelos, donde se tuvo un ligero incremento de hasta un 3.25 por ciento.
Lo anterior, luego de que en el periodo del 2018 – 2021 se presentarán un total de 149 homicidios, siendo que del 2021 al 2024 se presentaron 154, creando una diferencia de 5, siendo únicamente el municipio de Guachochi quien presentó un aumento del 22 por ciento, mientras que Batopilas se redujo en 54 por ciento y Morelos hasta un 43 por ciento.
Asimismo, en la Región de Parral donde se incluyen municipios como Allende, El Tule, Huejotitán, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza, se tuvo una reducción de 32 homicidios menos, lo que representa un 35 por ciento menos, luego de que los últimos tres años de la administración pasada se presentaran 132 homicidios, siendo que en los últimos tres años se presentaron 100.
De manera específica, se informó que fueron los municipios como Huejotitán, Matamoros, San Francisco del Oro y Valle de Zaragoza donde se tuvo una reducción del 80, 60, 13 y 58 por ciento respectivamente.
Mientras que, en municipios como Allende, El Tule y Santa Bárbara, hubo un incremento de hasta el 100 por ciento, siendo únicamente el último municipio en mención donde se tuvo un decremento del 13 por ciento.
En tanto, para la región de Jiménez, donde se incluye Coronado y López se tuvo un decremento del 40.43 por ciento, luego de que en el periodo del 2018 al 2021 se registraran 47 casos y en el periodo del 2021 al 2024 se presentaron 28.
De manera específica, el municipio de Coronado fue el único en el que se tuvo un incremento de 83 por ciento en el índice de homicidios, mientras que para Jiménez hubo una reducción del 40 por ciento y en el municipio de López de hasta el 88 por ciento.