/ domingo 24 de septiembre de 2023

Demandan secciones 8 y 42 del SNTE se entreguen libros de texto

Anunciaron que de no entregarse los libros realizarán "acciones contundentes en pro de la defensa de la escuela pública y de los libros de texto gratuitos"

Docentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron "que de manera inmediata se realicen las acciones necesarias para que se entreguen los libros de texto gratuitos (LTG) en todas las escuelas del estado de Chihuahua".

Lo anterior, fue uno de los resolutivos a los que llegó el magisterio chihuahuense, incluidos jefes de sector, supervisores, directores y demás, luego de haber efectuado ayer el foro "Una Visión Objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva social - docente", que desarrollaron en conjunto con padres de familia, funcionarios de los tres niveles de gobierno, investigadores y especialistas en educación.

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Por medio de un comunicado dieron a conocer los temas estudiados, así como las conclusiones y acuerdos a los que llegaron, sobreponiendo en todo momento lo establecido en las diversas normativas federales en las que se establece que tanto la educación como los LTG son un derecho de los niños.

Por tal motivo, exigieron igualmente que se respete el derecho irrestricto a la educación, destacando que ésta sea humanista, intercultural e inclusiva. En ese tenor se expresa abiertamente la exigencia de que sean retirados los materiales de apoyo distribuidos por el Gobierno del Estado, toda vez que no tienen relación alguna con los Programas de Estudio 2022 vigentes.

Exigimos que la escuela pública se distancie de la lucha política del Estado. Exigimos que cese la persecución política a los docentes por parte de las autoridades educativas del Gobierno del Estado y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

También se solicita que no sea invisibilizado el rezago educativo que mantienen las niñas, niños y adolescentes, y que sea escuchada la voz del magisterio por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Asimismo, se solicita el respeto a la autonomía de las escuelas acorde a las necesidades de los estudiantes con base en su contexto.

Subrayaron que de no dar cumplimiento con lo expuesto, se estará poniendo en riesgo la validez y la certificación de los estudios realizados, según el Artículo 141 de la Ley General de Educación. Por tal motivo, recalcaron el compromiso que tienen los docentes de dar cumplimiento a los lineamientos, de lo contrario, "realizaremos acciones contundentes en pro de la defensa de la escuela pública y de los libros de texto gratuitos".

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Docentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron "que de manera inmediata se realicen las acciones necesarias para que se entreguen los libros de texto gratuitos (LTG) en todas las escuelas del estado de Chihuahua".

Lo anterior, fue uno de los resolutivos a los que llegó el magisterio chihuahuense, incluidos jefes de sector, supervisores, directores y demás, luego de haber efectuado ayer el foro "Una Visión Objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva social - docente", que desarrollaron en conjunto con padres de familia, funcionarios de los tres niveles de gobierno, investigadores y especialistas en educación.

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Por medio de un comunicado dieron a conocer los temas estudiados, así como las conclusiones y acuerdos a los que llegaron, sobreponiendo en todo momento lo establecido en las diversas normativas federales en las que se establece que tanto la educación como los LTG son un derecho de los niños.

Por tal motivo, exigieron igualmente que se respete el derecho irrestricto a la educación, destacando que ésta sea humanista, intercultural e inclusiva. En ese tenor se expresa abiertamente la exigencia de que sean retirados los materiales de apoyo distribuidos por el Gobierno del Estado, toda vez que no tienen relación alguna con los Programas de Estudio 2022 vigentes.

Exigimos que la escuela pública se distancie de la lucha política del Estado. Exigimos que cese la persecución política a los docentes por parte de las autoridades educativas del Gobierno del Estado y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

También se solicita que no sea invisibilizado el rezago educativo que mantienen las niñas, niños y adolescentes, y que sea escuchada la voz del magisterio por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Asimismo, se solicita el respeto a la autonomía de las escuelas acorde a las necesidades de los estudiantes con base en su contexto.

Subrayaron que de no dar cumplimiento con lo expuesto, se estará poniendo en riesgo la validez y la certificación de los estudios realizados, según el Artículo 141 de la Ley General de Educación. Por tal motivo, recalcaron el compromiso que tienen los docentes de dar cumplimiento a los lineamientos, de lo contrario, "realizaremos acciones contundentes en pro de la defensa de la escuela pública y de los libros de texto gratuitos".

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