El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, denunció que la zona de Mápula, donde se encuentra el acuífero Villalba, está siendo sobreexplotado por extracciones por encima del volumen autorizado, además de la existencia de pozos ilegales, donde hay una gran concentración de huertas que se dedican al cultivo de la nuez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay varios pozos clandestinos ilegales, hay sobre explotación de los pozos que aun y cuando tienen permiso de la autoridad del agua, están extrayendo muy por encima del volumen autorizado y eso lo que va a ocasionar es que este acuífero –más allá de pensar si se le brinda o no el agua potable a los humanos de este acuífero-, es que totalmente se extinga, como ya pasó en el acuífero Los Juncos”, señaló Marco Bonilla.
Lo anterior, dentro del proceso legal que enfrenta la administración municipal sobre el proyecto de construcción del Relleno Sanitario Metropolitano Mápula.
“Seguimos trabajando a marchas forzadas en el tema del recurso, nosotros vamos a solicitar esta misma semana; esperamos de aquí al viernes, tener listo el alegato para solicitarle al juez –que sí nos preocupa bastante-, el tema de la afectación al medio ambiente, por la sobreexplotación del acuífero Villalba, que es extrema. Vamos a trabajar en ello, y vamos a seguir trabajando en aportar los elementos para poder lograr que la juez delibere lo antes posible”, acotó el alcalde de Chihuahua.
Lo que nosotros estamos trabajando ahorita es en el Plan de Optimización del espacio actual. Creo que si los chihuahuenses colaboramos desde nuestra casa, pero también, desde todos los negocios de la ciudad, podemos lograr incrementar el tiempo de vida de esta segunda celda del Relleno Sanitario, donde está el espacio existente.
En ese sentido, manifestó que hay varias nogaleras en la zona, donde se ve una gran extensión de nogales sembrados en el área.
“Las nogaleras, incluso para poder empezar a muestrear, tienen que pasar siete u ocho años para empezar a dar nueces, y que el nogal absorbe una cantidad indiscriminada de agua. Evidentemente esto nos preocupa esto como ciudad, y creo que si les preocupa el medio ambiente a los quejosos, tienen que ayudarnos a revisar esta situación, porque uno de sus argumentos es que este acuífero podría abastecer a la ciudad, pero, ¿de dónde se va abastecer? Si se está agotando con estas huertas nogaleras”, puntualizó el alcalde Marco Bonilla.