La directora de la Casa Hogar de Ancianos Rincón del Amor A.C., Nidia Robles, reportó que las rutas del servicio de recolección de basura que pasa por dicho refugio, supuestamente se rehúsan a llevarse la basura a menos de que pague uno como si fueran una empresa, por lo que, llevan tres semanas sin recoger los desechos de la casa hogar.
Robles contó que tienen tiempo desde que algunas rutas le dijeron que no se llevarían la basura si no pagaba como si fuera empresa, sin embargo, cedían a recolectar al menos tres de los botes cada tres días por 100 pesos que la directora les daba cada recolección, dando a los pepenadores 300 pesos por semana.
Te puede interesar: Retiran cada cuatro días más de media tonelada de basura generada por migrantes
Esto sucedió de esta forma durante mucho tiempo, hasta hace unas semanas que les cambiaron la ruta y los operadores de los camiones de basura, quienes supuestamente continúan rehusandose a llevarse los desechos alegando a que es demasiada y que deben de contratar el servicio como empresa.
La casa hogar se encuentra ubicada en la esquina de la calle Trinidad Rodríguez y Libertadores en la colonia Francisco Villa, donde tienen ubicada la casa para adultos mayores y la cual es una asociación sin fines de lucro, por lo tanto, se rehúsan a contratar el servicio como una empresa.
La directora de la casa hogar indicó que cuando recién comenzó el problema con los recolectores de basura, trato de pedir ayuda con el Gobierno Municipal, donde la única respuesta que le dieron fue “los del sindicato de pepenadores son muy testarudos”, sin darle alguna indicación de cómo proseguir ni tomarle la queja.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Luego de tres semanas que dejaron de recoger la basura de esta casa hogar, los desechos y las bolsas negras ya se encuentran acumuladas dentro de las instalaciones, por lo que decidieron dejar bolsas en las viviendas aledañas donde son recogidas por los pepenadores, sin embargo, no es suficiente para la cantidad basura que generan.
Esta asociación surgió en marzo de 1982, luego de que sus fundadores Margarita García y su padre Francisco García vieran la gran necesidad en la que viven muchas personas adultas mayores, quienes son abandonadas sin un lugar donde vivir y sentirse seguros.
Para 1990, esta asociación se constituyó legalmente, teniendo la misión de brindar atención integral a los adultos mayores que viven en situación precarias y no cuentan con familiares que respondan por ellos, siendo apoyados por empresas, donativos de los ciudadanos y trabajo en colaboración con otras asociaciones, esta casa hogar trabaja sin fines de lucro.
Es por ello, que piden que se resuelva dicha problemática con la recolección de la basura, que en caso de no resolverse podría llegar a causar un problema en la salud de los adultos mayores que viven en esta casa hogar.