Miembros del proyecto cultural Chihuahua Apache, una organización civil integrada por descendientes de apaches, se reunieron en torno al monumento a Victorio, ubicado en las orillas del Río Sacramento y la Sierra de Nombre de Dios, para denunciar por discriminación a las autoridades que han descuidado el monumento a su antepasado y permitido que maleantes la desmantelen para vender el cobre con que está hecho.
Manuel Salcido, integrante de la organización mencionada, informó que desde el 2016 se ha denunciado la falta de interés por las autoridades, pues en diversas ocasiones el monumento ha sido dañado por maleantes e incluso fue abandonado en una bodega donde sufrió graves daños.
Actualmente, la comunidad apache solicitó a las autoridades municipales que se retire la estatua del lugar para ser reparada y posteriormente se reubique en un lugar en donde haya suficiente vigilancia policiaca para evitar que se siga dañando el ornamento.
“En ocasiones anteriores hicimos la denuncia y las autoridades municipales la repararon; pero nuevamente presenta daños; así que el 14 de octubre del año pasado con las presencia de autoridades se solicitó cambiar de lugar el monumento porque no hay vigilancia, no hay luz, se llevaron hasta los postes y ya le robaron más de la mitad de la base y tiene un agujero donde se nota que trataron de continuar desmantelando el monumento”, comentó el entrevistado.
Agregó que se ha sustraído casi por completo la base, que simula la loma de un cerro, así como 4 letras de su nombre, pues al ser enteramente de bronce, la estatua llama la atención de los maleantes que, sin respeto por el mobiliario público y el significado cultural de esta obra, la desmantelan para vender el metal.
Cabe mencionar, que el autor de la escultura, es Ricardo Ponzanelli, un reconocido escultor a nivel internacional y cuyas diversas obras lucen en variados puntos de la ciudad.
“Este monumento tiene gran significado para nuestra comunidad, pues Victorio nació, luchó y murió en Chihuahua, defendiendo a su pueblo. Nosotros actualmente seguimos luchando contra la discriminación que sufren los nativos indígenas, descendientes de los apaches, tratamos de concientizar a la población y nos reunimos con autoridades para que nos apoyen con esto, pero lamentablemente las mismas autoridades nos discriminan al no poner atención a la estatua de nuestro antepasado, al símbolo de nuestro pueblo”, comentó Manuel Salcido.
Finalmente, los miembros de la comunidad apache ahí reunidos, tocaron el tambor y cantaron la canción “Soy un guerrero”, en honor a su antepasado Victorio, así como para dar una muestra de respeto a Victorio y compartir con la sociedad lo valioso de sus tradiciones y de su cultura.