Se reportan cuatro intentos de extorsión en la Comunidad de "El Peñito", perteneciente a Guadalupe y Calvo, esto durante los últimos 20 días. El delegado de Conatram expuso que elementos de la Policía Estatal intentan estafar a conductores que circulan por el municipio serrano; mencionó que están pidiendo documentos que solo autoridades viales pueden solicitar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicano, dio a conocer que en los últimos 20 días se han presentado cuatro casos de conductores que fueron abordados por elementos estatales, con la intención de recibir un "moche" o "mordida".
Destacó que prácticamente ocurre un caso por semana, por lo que esto genera desconcierto en el gremio del transporte que está siendo foco de extorsión por parte de elementos de gobierno.
En la región sur de Chihuahua, se calcula que hay cerca de 200 agremiados que integran la Conatram, pero se estima que son un total de mil conductores entre patrones y empleados.
Te puede interesar: Necesarios paraderos seguros para disminuir accidentes de transportistas
Aseguró que estas prácticas que tienen los policías del estado son señaladas por los representantes del gremio transportista, pero hasta el momento continúa afectando a miles de conductores.
"La única garantía que tenemos es nuestra unión como gremio, ya que la policía está intentando extorsionarnos", puntualizó el representante del gremio del transporte en el sur de Chihuahua.
Loya Lazcano dijo que estas acciones que implementa la Policía Estatal ha sido expuesta en mesas de seguridad, pero al día de hoy no se ha podido resolver, puesto que se siguen reportando casos.
Hizo el llamado a las autoridades para que se corrija esta situación que está afectando aun gremio tan importante como lo es el del transporte, esto según lo dado a conocer por el delegado.
Resaltó que no están en contra de que revisen y prevengan la extracción de madera en forma ilegal, pero condenaron las revisiones que se realizan fuera de oficio o fuera del marco legal.
Finalmente hizo el llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto con el fin de que se prevengan estas prácticas, también recomendó a los conductores para que reporten en caso de que intenten ser extorsionados lo expongan a la Confederación.