El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo denunció la forma incorrecta en la que la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPCI) está ejerciendo el recurso que le fue conferido, pues se está engrosando la burocracia en lugar de entregar más apoyos.
Luego de que el titular de dicha instancia, Enrique Rascón destacó la validación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la creación de esta dependencia, la cual se dio hace un par de años, el legislador morenista recordó que en ese entonces, externaron estar a favor de que la Comisión Estatal pasara a ser Secretaría siempre y cuando no significara un mal uso de recursos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Empero, el legislador manifestó su preocupación, toda vez que de los 65 millones de pesos que ascendió el presupuesto para esa Secretaría en este año, únicamente incrementó el 5 por ciento en lo que respecta a las becas y apoyos directos a las comunidades indígenas.
En contraparte, de acuerdo a los datos emitidos por el propio Gobierno del Estado, se observa un aumento significativo en el gasto administrativo y en compensaciones adicionales, pues para el 2024 es de 131 mil 763 por ciento más que el año anterior.
“El dinero asignado no está llegando a quienes más lo necesitan. En lugar fortalecer las ayudas sociales y las becas educativas, estamos viendo un engrosamiento del aparato burocrático de la Secretaría”, sentenció el morenista.
En ese tenor, cuestionó a las autoridades estatales a quién se está beneficiando realmente con el cambio de Comisión a Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, pues el objetivo señalando en su momento no se ve palpado en los hechos y en los números.
"Es crucial que se revise cómo se están utilizando estos recursos y se asegure que verdaderamente están beneficiando a las comunidades indígenas", concluyó a la espera de que la gobernadora o el secretario respondan a esos cuestionamientos y, especialmente, modifiquen la manera de ejercer ese recurso.