Vecinos de la colonia Punta Naranjos denunciaron a uno de sus vecinos luego de que este atacara en al menos cinco ocasiones con un cuchillo a su mascota el pasado sábado, la perrita embarazada quedó con lesiones en parte de su cabeza y cuerpo, por lo que la familia decidió meter una demanda en contra de su vecino, empero, hasta el momento no han acudido personal de Fiscalía General del Estado para evaluar la situación.
De acuerdo con la familia, luego de que ocurriera el ataque por parte de su vecino acudieron de inmediato a la Fiscalía General del Estado, donde pusieron una denuncia con número de folio 16793 y realizaron un reporte en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
La madre de familia, quien presenció lo ocurrido, contó que durante el pasado sábado 27 de julio ella y su familia se encontraban asando pollos en la parte de enfrente de su domicilio, que se encuentra en la calle Fortín de la colonia Punta Naranjos, cuando el amigo de su vecino llegó en un estado de ebriedad.
El hombre pidió al padre de familia una cerveza, sin embargo, la familia no se encontraba bebiendo, por lo que le pidieron que se retirara a lo que este fue directo a casa del vecino que responde al nombre de Jesús H., quien se encontraba de igual manera en estado de ebriedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los quejosos contaron que ambos hombres salieron en repetidas ocasiones que se retiraran porque no querían que sus hijas estuvieran en presencia de los hombres, “ya habíamos hablado con el vecino, así en la casa mientras estuvieran buenos y sanos tendrían las puertas abiertas, pero cuando anduviera tomado no era bienvenido”, explicó la mujer.
Empero, los dos hombres aún intoxicados siguieron atendiendo al domicilio haciendo que la familia regresara a dentro de la vivienda junto con sus hijas, dejando a su perrita, llamada "Vodka", fuera de la casa encadenada como siempre la tienen, sin pensar que algo malo podría pasar.
“Ellos se quedaron aquí afuera de la casa riéndose y burlándose”, la madre de familia explicó que los hombres seguían volviendo para molestarlos, hasta que en una de las ocasiones el vecino a quien llaman ‘chuy’ volvió con un perro, intentó que se peleara con la perrita que tenían afuera.
A pesar de que la perrita se rehusaba a atacar tanto al otro perro como a ‘chuy’, este seguía buscando que ambos animales iniciaran una pelea.
Posteriormente el vecino volvió a meterse a su domicilio por un arma blanca que, según la madre de familia, era un cuchillo largo de cocina, con el cual, de acuerdo con un vídeo publicado en las redes sociales de la familia, apuñaló en cinco ocasiones a la perrita.
En dicho vídeo se puede escuchar como uno de los hombres repite que ellos mismos se lo buscaron, mientras en el fondo se observa al vecino de apodo ‘chuy’ apuñalando a la perrita y después esta camina hacia la puerta.
La mujer contó que su vecino comenzó a amenazarla también con el cuchillo, hasta que se dan cuenta que ella está grabando es cuando vuelven a su domicilio riendo y no vuelven a salir.
Además, compartieron que a pesar de haber llamado a las autoridades antes de que ocurriera el incidente con su perrita, estos tardaron una hora en llegar al domicilio solo para informarles que al estar los hombres en propiedad privada no podrían hacer nada.
Ante esto, con la impotencia a flor de piel se dirigió la familia directo a la Fiscalía, donde pusieron la denuncia con número de folio 16793 por violencia animal, no obstante, hasta el momento no se ha hecho justicia, “nos dijeron que darían el citatorio hasta dentro de dos semanas porque tienen mucho trabajo”, contó la mujer.
De igual forma, se comunicaron con la Dirección de Ecología de Municipio para reportar lo sucedido y aprovecharon para denunciar que su vecino tiene más animales en el patio que al igual que el perro, se encuentran en pésimas condiciones y sin alimentar.
Sin embargo, en ambas dependencias les dijeron a los dueños de la perrita que no podrían atenderlos hasta dentro de casi dos semanas debido a la carga de trabajo que tienen, y que están atendiendo las denuncias por cómo llegan.
Cabe resaltar que, según el Código Penal del Estado de México, el Artículo 235 bis establece que se dará una pena de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien cause lesiones dolosas con el propósito o no de causar la muerte de un animal.
Por ello, la familia está pidiendo a las autoridades que agilicen los procesos y que se haga justicia por su mascota, además que, al ser su vecino directo, ahora temen a las represalias que este pudiera tomar en contra de cualquier miembro de la familia.
Es de mencionar que los dueños de la perrita están buscando a un veterinario que los atienda por un precio bajo, debido a que por el momento se encuentran incapaces de llevar a su perrita a que le cierren sus heridas, por lo que la mantienen dentro de la casa, lavando y desinfectando las lesiones que aun tiene abiertas.