La representación de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, la cual está a cargo de Francisco Sánchez adelantó que el Gobierno Federal ya tiene proyectado un Plan C para la Reforma Electoral, esto, como una vía alterna en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentencie la inconstitucionalidad que tuvo el Plan B.
Sánchez Villegas detalló que ese tercer plan pretende cooptar al Instituto Nacional Electoral a través de las consejerías que actualmente se encuentran en un proceso de selección en el Congreso de la Unión poniendo los medios para que sean personas afines a Morena quienes conformen el nuevo Consejo General del INE.
Pese a que la SCJN se encuentra a la fecha analizando las diversas controversias constitucionales que han presentado tanto entidades, municipios, Congresos y organismos autónomos, el emecista aseveró que el Plan C ya está en marcha y es un acto desesperado por parte del presidente Andrés Manuel López.
Y es que reiteró que el proceso que se está efectuando para elegir al nuevo Consejo General del INE fue amañado desde el principio, pues la bancada de Morena a nivel nacional impuso al Comité Técnico de Evaluación, el cual es el encargado de desarrollar esta convocatoria.
Igualmente, aseguró que los exámenes que les fueron aplicados a los aspirantes a ocupar consejerías en el INE fueron filtrados, haciendo un proceso sin transparencia alguna ni mecanismos de legalidad; todo lo anterior, en un intento desmedido por “imponer la tiranía”.
Cabe recordar que ayer el Congreso del Estado aprobó una proposición promovida por el legislador de MC para que a nombre del poder legislativo se presente ante la Suprema Corte una controversia de inconstitucionalidad con la que pretenden tumbar el Plan B.
Sin embargo, Francisco Sánchez subrayó que la lucha por la defensa a la democracia no va a ser fácil y se prolongará al menos hasta el 2024 cuando se efectúen las elecciones presidenciales, en las cuales insistió que Morena se aferra a retroceder e imponerse en el poder.