Luego de cuatro meses de acoso laboral y un abuso sexual, una empleada de una sucursal de un popular restaurante, ubicado en la ciudad de Chihuahua, Iliana Natividad Flores, decidió interponer una denuncia en contra de la empresa y parte de los encargados del lugar, ante la Fiscalía General del Estado.
Esto ya que al prestar su servicio como mesera de este establecimiento, presuntamente fue denigrada, hostigada laboralmente y abusada sexualmente por parte del equipo de trabajo del establecimiento, principalmente por parte de sus superiores, según explicó la afectada quien decidió “romper” el silencio y dar a conocer cada uno de los eventos que tuvo que enfrentar.
Lo anterior fue sustentado en la denuncia identificada como 19/2023/0026666, en la que la señora Iliana, compareció para que se investigara los delitos a los que había sido objeto, toda vez que tras haber soportado el maltrato psicológico y laboral, por necesidad económica, fue que terminó la paciencia y decidió interponer la denuncia correspondiente, para que se sancionara a los presuntos involucrados.
La afectada, refiere que Juan Carlos, (no recuerda su apellido) quien es el subgerente del establecimiento, buscaba la forma en tener un momento a solas con ella, y que también hacía constantes burlas de índole sexual, y cada que lo rechazaba, notaba que aprovechaba su posición de superioridad y le daba mayor carga laboral, donde incluía gritos, presión y muestras denigrantes frente a los mismos clientes, lo cual no ocurría con el resto del equipo de trabajo.
Explicó que el día 8 de julio, al ingresar a labora, Juan Carlos, decidió encerrarse con ella en la “estación” donde comenzó a frotar su miembro con ella, a lo que ella intentaba quitarse y posteriormente le decía algunas frases de índole sexual, hasta que otro compañero ingresó al lugar y logró retirarse del área, durando en la zona más de 20 minutos insistiendo en provocaciones sexuales.
Ella ingresó a trabajar al restaurante en mención, el pasado mes de junio, y fue alrededor de un mes en que comenzaron a generarse el abuso y acoso sexual, pues de acuerdo a lo expuesto por la afectada, el día 8 de julio, el 29 de agosto, el 9 de septiembre, el 28 de octubre, se registraron casos similares, de una conducta insistente de parte del subgerente en contra de la empleada del lugar.
En cada una de las fechas, el subgerente de nombre Juan Carlos, presuntamente hacía alusión a incitaciones de índole sexual, incluso en tres ocasiones realizó tocamientos de sus pechos y a pesar de que fue dado a conocer al gerente del establecimiento de nombre Ángel Cruz, el referido no hizo nada para que terminara estas actitudes.
Finalmente el día 16 de noviembre, decidió abandonar su empleo, ya que también sufría de presión laboral por la encargada de los meseros, aunado al acoso sexual de Juan Carlos y la omisión de Ángel Cruz, fue que decidió dejar su empleo e interponer la respectiva denuncia de todo lo que había vivido ante la Fiscalía General del Estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Iliana Natividad, refiere que el día que dejó dejar el restaurante, el Gerente Ángel, decidió impedir su salida y le pedía que firmará su renuncia o no la dejara salir del establecimiento, lo cual ya fue notificado también en las autoridades laborales.
“Yo lo que quiero es que ya no pasen por lo que yo pase, es una cosa muy fea que muchas mujeres deben aguantar por tener un ingreso que les permita salir adelante, deben ser sancionados porque no pueden estar haciendo estas cosas y aprovecharse de sus cargos como encargados de un lugar” compartió la afectada.