Alrededor de 30 personas fueron despedidos de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, entre los llamados mandos medios de la dependencia federal, además de personal de los siete distritos de riego, donde fueron removidos los jefes y sub jefes.
“Despidieron prácticamente a todos los mandos medios. Nada más quedaron dos, que no se sabe por qué los protegieron: la jefa de Recursos Humanos y la de Recursos Financieros”, informó una de las personas a quienes les pidieron la separación del cargo, y que prefirió reservar su identidad, por motivos de seguridad.
En ese sentido, señaló que el director del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, ha declarado que se les liquidaría conforme a la ley, sin embargo, aclaró que eso no es verdad, y que por el contrario, no se les ofreció una remuneración justa por los años de servicio entregados a la dependencia federal.
“No nos ofrecieron absolutamente nada. Es como la primera vez, que querían pagar nada más un mes de sueldo por 20 o 30 años de servicio. Nadie firmamos. Querían que primero firmáramos la renuncia, y después harían un cálculo de cuánto nos tocaba, pues no”, aseveró.
Entre las personas que han manifestado su interés de interponer una demanda contra la dirección local de Conagua Chihuahua, se han contabilizado alrededor de 22 personas, quienes consideran que no es justo el trato que les están otorgando.
Después de más de un año de la toma de la presa La Boquilla por agricultores de la región Centro-Sur del estado de Chihuahua, el argumento que les ofreció personal de la Ciudad de México de Conagua a las personas despedidas, es que se les solicitaba su renuncia por haber intervenido de alguna manera en esos hechos, aunque los afectados por el aviso de cese sostienen que no es verdad; sin embargo, les reviraron que es una ‘instrucción presidencial’.
Aunado a lo anterior, surgió la versión de que el director local de Conagua Chihuahua, no tendría la facultad para realizar despidos dentro de la dependencia, sino que por protocolos internos, la orden tendría que ser girada desde las Oficinas Centrales en la Ciudad de México, por lo que esto supondría otra irregularidad.