La síndica del municipio de Ahumada, Rocío Bernal, acudió esta tarde al Congreso del Estado con el objetivo de presentar una denuncia luego de que fuera violentado su derecho a voz dentro del Cabildo de dicho Ayuntamiento.
Respaldada físicamente por seis síndicos de otros municipios, así como de manera escrita por un total de 63 compañeros, se presentó la representante de Ahumada a la torre legislativa para denunciar los hechos ocurridos en días pasados.
Explicó que durante la sesión de Cabildo, le fue imposibilitado dar a conocer su Informe Trimestral, por lo que acudió con el legislador Alfredo Chávez para solicitar su apoyo y darle seguimiento al caso.
Te puede interesar: Instituto Camarguense de la Mujer no emitirá posicionamiento en caso Mya Naomi
Detalló que por su cargo, tiene derecho a voz y no a voto, lo cual implica el presentar de manera trimestral un informe referente a las actividades que realiza con el objetivo de que los regidores conozcan las labores que efectúa.
Bernal expresó que al momento de proceder a dar su informe, la regidora del Partido Verde, Guadalupe Ruiz, solicitó verbalmente la dispensa, siendo apoyada por la mayoría de los regidores por lo que no le fue posible cumplir con lo que también es su obligación.
Agregó que anteriormente la "primera alerta" que obtuvo fue cuando le negaron el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal cuando lo solicitó al Cabildo.
Proponen síndicos modificaciones en la Reforma Integral
Aprovechando la reunión que sostuvieron con el congresista Alfredo Chávez, la síndica del municipio de Chihuahua, Olivia Franco, compartió que anteriormente 65 síndicos presentaron ciertas modificaciones a la Constitución en el marco de la Reforma Integral.
Siendo Chávez Madrid quien preside la Comisión Especial para la Reforma a la Constitución, los síndicos recordaron la propuesta que presentaron en agosto de 2022 en donde se plantea se le dé un mayor reconocimiento a esa figura pública.
Aseveraron que al quedar plasmado en la nueva Constitución del Estado, se evitarán conflictos y violaciones como la que ahora vive la síndica de Ahumada y, por el contrario, habrá mayor respeto para cada uno de los síndicos.