Luis Andrés Rivera Levario denunció que personas buscan lucrar con la venta ilícita de terrenos dentro de la jurisdicción federal, que se encuentran en el Cerro Coronel, con lo que estarían cometiendo fraude, pues no poseen la legal propiedad de los predios y afectan al ecosistema del lugar.
Por lo anterior, la agrupación defensora del medio ambiente, realizó un recorrido por el cerro, acompañando a Guardianes Ecológicos del Municipio de Chihuahua, para informar a la gente que los terrenos que se están vendiendo y urbanizando en el Cerro Coronel, cuyo nombre en lengua indígena es Guaguachic, son ilegales y que no cuentan con permisos para la construcción de viviendas ni la introducción de maquinaria en el terreno, pues es un área de valor ambiental, donde viven especies en peligro de extinción.
Adicionalmente, la zona tiene riesgo de deslaves, como se presentó durante las pasadas lluvias, cuando se presentó un derrumbe sobre la avenida 20 de Noviembre, y quedaron rocas y tierra del desgajamiento con arrastres hasta la colonia Obrera.
Previamente, el pasado mes de enero, el colectivo realizó la denuncia del desmonte en el Cerro Coronel, próxima al área de la colonia Ampliación Rubén Jaramillo, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal; y el Comité de Vecinos de la colonia.
Rivera Levario destacó que no se permite la urbanización en el Cerro Coronel, por ser una zona de preservación ecológica.
En la oferta de terrenos a la venta, se presenta un plano de posesión del lote de un terreno, ubicado en la calle Privada de Lucio Cabañas, de la colonia Ampliación Rubén Jaramillo, con una superficie de 200 metros cuadrados.