El Observatorio Ciudadano de FICOSEC, dio a conocer en su Análisis de los Delitos Sexuales en el Estado de Chihuahua, que en promedio, cada mes se interponen 148 denuncias por delitos de este tipo, donde las víctimas son mujeres, niñas niños y adolescentes.
El análisis indica, que de acuerdo a las denuncias reportadas con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2023 se denunciaron 1 mil 482 delitos sexuales, desde abuso, acoso, estupro, hostigamiento, sexting y violación, mientras que en el mismo lapso de 2022, se denunciaron 1,486 delitos de este tipo.
Los municipios que concentran más del 88% de las denuncias, son Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.
Otros porcentajes compartidos, fue que en Ciudad Juárez, hubo un aumento de 18 por ciento en casos de violación sexual entre 2022 y 2023.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También se reporta un aumento en el delito de abuso sexual, del 16 por ciento; en acoso sexual, 60 por ciento y del 26 por ciento en casos de sexting, sin embargo no se detalla el número de denuncias específicas.
El análisis también comparte algunos datos de la Encueta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2023 de INEGI, de la cual destaca que en 2022 se cometieron cerca de 660 mil delitos en el estado de Chihuahua y el 54 por ciento, las víctimas fueron mujeres.
También abarcó algunos aspectos como la "no denuncia", y sus causas, y destaca que el 28 por ciento de las mujeres que fueron victimas de la delincuencia, no lo denunciaron porque consideran que hacerlo, es una pérdida de tiempo.
A este porcentaje le sigue un 14 por ciento de las víctimas que dijeron no lo hicieron por falta de pruebas; otro 13 por ciento por desconfianza y un 13 por ciento más, por considerar que el delito es de poca importancia para denunciarse y ser tomado en cuenta.
Los trámites largos, el trato hostil, el temor a ser víctimas de extorsión y otras causas, abarcaron un 32 por ciento del por qué las mujeres no denuncian los delitos.