Un grupo de mujeres denunciaron a la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, por acoso laboral y despidos injustificados.
Las trabajadoras afectadas, presentaron una denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como un escrito dirigido a los comités estatal y municipal del PAN, para exponer su situación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la queja aseguran que la titular del Ichmujeres, desde el día en que asumió el cargo, emitió un discurso para los trabajadores, en donde aseguró que no despediría a nadie y que sólo sumaría al equipo a cinco colaboradores suyos, sin embargo, ese mismo día hizo bromas con otra persona a quien le cuestionó “¿a poco me creíste?”.
Asimismo, la señalan de que a los pocos días comenzó un acoso laboral por parte de Regalado Gutiérrez emprendiendo acciones en contra de las jefaturas de los departamentos en donde no se encontraban sus “colaboradores cercanos” y realizando actividades sin avisar a todo el personal, es decir, excluyendo a quienes consideraba fuera de su círculo, aún y cuando los asuntos fueran de interés general de la dependencia estatal.
“Neyra Regalado Gutiérrez, aceptó ese cargo público, en la ignorancia e ineptitud de no saber cómo conducir una institución tan importante, la servidora pública sacó a relucir con las personas sensibilizadas y trabajadoras (que creyó en algún momento “sumisas” ante su negligencia de poder), un comportamiento inestable emocionalmente y controlador”, versa parte de la queja en su contra.
Las quejosas aseguran que una vez que Neyra Regalado presionó a parte del personal, obligó a por lo menos 10 personas a renunciar, posteriormente despidió de manera injustificada a por lo menos otra decena de empleadas.
A la denuncia se le suma el hecho de que presuntamente, las corrió del inmueble y se les negó la oportunidad de regresar a sus cubículos para tomar sus objetos personales, lo que las denunciantes calificaron como un acto en donde se les trató como si fueran delincuentes.
“Fuimos testigos de cómo se expresó del personal del Departamento de la Institucionalización de la Perspectiva de Género diciendo comentarios sumamente despectivos, discriminatorios y misóginos como (se cita a la directora): tienen cara y color de indias”, afirman dentro de la denuncia presentada ante la CEDH y las dirigencias de Acción Nacional.
Los documentos en donde se pone en evidencia lo que denuncian las exempleadas, se anexan testimonios de mujeres que se dijeron afectadas y humilladas por la funcionaria, y se firma por lo menos por siete mujeres.
Cabe mencionar que el pasado 12 de junio, El Heraldo de Chihuahua cuestionó a la funcionaria respecto a las renuncias, a los que la directora del Ichmujeres respondió que fueron sólo seis renuncias, las cuales obedecían a temas relacionados con el crecimiento profesional de las mujeres.
Asimismo, envió un mensaje de buenos deseos, pues comentó que esas personas habían recibido propuestas laborales más apegadas a los campos laborales de sus profesiones y carreras universitarias.