El Grupo Autónomo de Vigilancia y Protección del Cerro Coronel ‘Guaguachic’, y el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, denunciaron amenazas y amedrentamientos que han recibido de integrantes de un grupo delictivo, que pretende vender terrenos del Cerro Coronel, -aunque estos sean propiedad de la Federación-, como represalias por la defensa del hábitat de la zona.
“Las situaciones de amenazas y amedrentamientos se han repetido, anteriormente se denunció ante la Guardia Nacional con el folio C4353846-2021 que el grupo delictivo que está destruyendo el área natural y estafando a compradores incautos pone en riesgo la seguridad y la vida de las familias, así como la integridad del patrimonio natural propiedad de la federación”, señaló el colectivo pro defensa del medio ambiente.
Ante nuevos actos violentos contra los activistas por la ecología, en esta ocasión fueron denunciados de forma anónima con el folio 202111c451fa5012894 ante la Fiscalía del Estado, por las amenazas y actos de intimidación que sufrieron las valientes integrantes de Salvemos los Cerros de Chihuahua, quienes a pesar del peligro, continúan con labores comunitarias y de preservación de especies.
Previamente, el día 3 de octubre, acudió una brigada de Salvemos los Cerros de Chihuahua en compañía de un Guardián Ecológico Municipal, al área natural de valor ambiental del Cerro Coronel ‘Guaguachic’, que es un ícono del patrimonio ambiental y cultural de la población, a notificar a un grupo de personas que confesaron no tener propiedad ni autorización sobre terrenos que venden a personas de bajos recursos a través de mentiras y engaños.
Los desmontes que implican estos terrenos han dañado flora en peligro de extinción, lo cual es un delito federal penado con hasta nueve años de cárcel, denuncia que se encuentra en proceso bajo el folio 039-2020 de la PROFEPA.
“Hacemos énfasis en que las viviendas que se construyen en el área natural del Cerro Coronel Guaguachic son ilegales pues no cuentan con permisos ni con títulos de propiedad, por lo que las personas que las compran, tanto casas como terrenos, no tendrán la seguridad jurídica de poder conservar esas posesiones. Así mismo hacemos un llamado a las autoridades para que detengan al grupo delictivo que está destruyendo uno de los cerros que aparece en el escudo del estado de Chihuahua y del municipio”, denunció el Grupo Autónomo de Vigilancia del Cerro Coronel.
Para finalizar, reiteraron el exhorto para que se declare el Cerro Coronel ‘Guaguachic’, como área natural protegida en su modalidad de monumento natural y solicitaron protección de la Policía Municipal para poder seguir llevando a cabo las actividades de reforestación, limpieza y educación ambiental en las colonias cercanas del Cerro Coronel.