Un total de ocho personas víctimas de fraudes por supuestos compradores en línea fueron reportados durante el primer mes de 2024 por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, a través de la división de Policía Cibernética, quienes auxiliaron y dieron acompañamiento para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
La corporación informó que se detectó un patrón de comportamiento para engañar a los vendedores en línea, adquirir los artículos que ponen en venta a través de las redes sociales, y por medio de artimañas y engaños, se quedan con los productos, sin pagar por ellos.
Esta modalidad también se ha identificado coloquialmente como el Fraude del Soldado, porque frecuentemente, utilizan identificaciones falsas de alguna división del Ejército o de la Guardia Nacional, para presentarse como documento de identificación apócrifo, y de esa manera, engañar a los vendedores.
“En relación al tema de las compras, ellos se presentan como comprador ordinario, y en el caso más frecuente que bautizamos como “fraude soldado” porque generalmente dicen ser miembros del Ejército o Guardia Nacional que están en otro estado; e incluso, para generar confianza le mandan imagen de una credencial de trabajo, obviamente falsa”, detalló la DSPM.
La manera de operar, es que se comunican a través de las plataformas de venta de las redes sociales, como el Market Place de Facebook, o grupos de venta, y dicen que se interesan por el producto en venta, y que la forma de pago que emplearán será a través de depósito o transferencia a una cuenta bancaria, y enviarán a otra persona a recogerlo.
Por medio de la tecnología, diseñan gráficos similares a los comprobantes electrónicos que se generan de las transferencias en línea o depósitos bancarios, y mandan la imagen del supuesto comprobante; pero dicen que más tarde se reflejará en su cuenta.
Luego, acude un auto de alquiler y el conductor pide el producto y es hasta que el vendedor revisa su estado de cuenta cuando se entera que en realidad no le hicieron depósito alguno y fue objeto del engaño.
Otra modalidad, es la del comprador estafado, que se dan con mayor frecuencia en compras en línea por algún producto sobre el cual se hace el pago adelantado, y posteriormente bloquean a la persona y por supuesto nunca llega la mercancía que ya fue pagada.
Hay otra forma de fraude, que se presenta con menor frecuencia, en artículos grandes y que requieren que sean revisados antes de adquirirlos, como la venta de vehículos. En este tipo de fraude, la víctima que es el vendedor está a punto de cerrar la venta, y cita al supuesto comprador para revisar el auto. Al estar reunidos, el supuesto comprador recibe una llamada en la que un cómplice para avisarle sobre una ganga, de la venta de mercancía muy buena a bajo costo, y como si le hiciera un favor al vendedor, le comparte la información y lo quiere convencer de que él también aproveche la oferta.
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El defraudador le dice que no va a comprar el vehículo, por diversas circunstancias, pero que si le interesa la oferta de la llamada que recibió, él lo recomienda, para que le den buen precio. Convencen a la víctima de que deposite, y que en ese mismo lugar se le hará la entrega de la mercancía, sin embargo, los delincuentes se quedan con el dinero que depositó el vendedor original, y nunca entregan el artículo que estaba en oferta.
Por parte de la Policía Cibernética Municipal, emitió una recomendación a la población para conocer las diferentes modalidades de fraudes que se están presentando en la ciudad de Chihuahua, y alertó para no ser víctimas de los defraudadores. También sugirió no pagar por artículos o servicios promocionados por redes sociales de forma anticipada, sino hasta tener en sus manos el producto, y buscar referencias en las mismas publicaciones de venta si hay comentarios o reacciones negativas.