Habitantes de San José del Sitio, en Satevó, dieron una entrevista en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, en torno a cómo fue la detención de Noriel Armando C.A. y Nancy G.Q., pareja que fue acusada de robo de vehículo el pasado 29 de septiembre, en la comunidad de Valerio, destacando diversas agresiones, destrozos y amenazas; tanto para los dos jóvenes y en negocios y domicilios de la zona.
Previo a dar su testimonio, pidieron que se respetara el anonimato, ya que temen por su integridad, debido a que; desde el día que se llevaron a cabo las detenciones, los constantes patrullajes de presuntos elementos de la policía ministerial y las amenazas por teléfono, han obligado a algunos a tener que dejar sus casas y propiedades temporalmente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Llegaron y se metieron a la casa de los muchachos y los sacaron, jamás hubo una persecución ni nada de eso, de hecho no fue ni a la hora que ellos (la autoridad), dice” comentó una de las vecinas que vive en la entrada del poblado, dando a conocer que, en su propiedad, ingresaron a la zona en donde guarda su troca y elementos ministeriales le quebraron un vidrio para revisar al interior de la misma, amenazándola con que no dijera nada.
En el desarrollo de la audiencia de formulación de imputación, celebrada el pasado dos de octubre en una de las salas del Poder Judicial, los agentes del ministerio público explicaron que, la detención fue cerca de las 19 hrs, caso contrario que comentaron los familiares de Noriel y Nancy, quienes dijeron que los hechos fueron cerca de las 17:30 horas.
“Se me hace muy injusto que anden muchos del gobierno en el pueblo quebrando vidrios de las casas, dañándoles todas sus trocas, metiéndose a sus casas, amenazando gente y todo, ¿porque hacen eso con todo el pueblo?, comentó una familiar de los jóvenes detenidos, quien explicó que San José del Sitio siempre ha sido tranquilo, por lo que a raíz de esto, la gente tiene miedo de denunciar algunas arbitrariedades.
Denunciaron que, durante el pasado domingo, a la par de que llevaban la detención, se metieron a la fuerzas los elementos ministeriales y militares a tres casas vecinas de donde viven Noriel y Nancy con sus dos hijos, uno de tres años y otro de un mes y medio de nacido. De igual manera, ingresaron a la fuerza al salón ejidal, el expendio del pueblo.
“Se metieron al expendio gritando y buscando cosas, pero como no hallaron nada, al dueño del local que le renta, le quebraron los vidrios de su troca, le pegaron a su troca”, denunció otro de los habitantes, el cual dijo que contaba con videos en su teléfono celular de dichas arbitrariedades y que los entregaría a los abogados de los detenidos, para que demuestren la inocencia de los mismos.
La familia de Nancy y Noriel, narraron que, al momento de detener a ambos, estos estaban descansando en su casa; atendiendo al recién nacido y viendo tele con el otro hijo; cuando ingresaron a la fuerza quebrando las micas de las puertas, alegando que, al exterior de la vivienda, estaba un vehículo Malibú 2016 sin placas que Nancy acababa de comprar, por lo que aprovecharon para entrar a la fuerza a la casa, tomar las llaves del automotor y abrirlo sin permiso para revisarlo.
El vehículo fue decomisado por las autoridades ministeriales y a la fecha, sigue retenido en el corralón, pese a que la propietaria tiene los pedimientos y los permisos temporales del mismo para poder circular, debido a que aún lo sigue pagando en el lote de autos.
Los vecinos narraron que, vieron que a Noriel lo sacaron de la vivienda y empezaron a golpear a patadas, mismos que él mostró a las autoridades ministeriales tomarle la declaración, pero que no quedaron asentados.
Otro de los puntos que reclaman habitantes y familiares, fue que la detención se efectuó con todo y los dos hijos de la pareja, explicando que, Nancy les pedía a que le permitieran dejarlos con una familiar en la casa de enseguida, por lo que uno de los agentes le respondió que eran responsabilidad de ella y que serían entregados al DIF. Los menores fueron trasladados junto con sus padres a la fiscalía centro, siendo entregados cerca de las dos de la madrugada a una de las abuelas.
Los familiares comentaron que, la casa de Nancy y Noriel quedó “patas para arriba”, además de que les robaron diversos artículos de higiene personal, ropa del joven y siete mil pesos en efectivo y unos relojes.
Fueron diez unidades y un camión de soldados los que arribaron al pueblo, lo que incomodó a los habitantes, debido a que nunca hubo ninguna persecución como lo señala la autoridad, lo cual quedó grabado en video y que mostrarán en la próxima audiencia.
Nancy quedó en libertad bajo reserva de presentarse ante la autoridad ministerial; en tanto que Noriel, obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual buscan cambiar en la audiencia de vinculación o no a proceso este próximo lunes