Trabajadores del Cecytech temen perder sus prestaciones debido a que el Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, liderado por Jesús Alonso Cuevas Salcido, no cuenta con Toma de Nota desde el 2019, un documento que entrega la Junta de Conciliación y Arbitraje a los sindicatos que siguieron un proceso de votación para elegir a sus líderes, por lo que desde entonces no es válida su representación.
Ante ello, los trabajadores y el Sindicato Independiente de Cecytech iniciarán procesos jurídicos y penales por usurpación de funciones, dado que el Comité Ejecutivo de Jesús Alonso Cuevas ha realizado trámites con la autoridad del Cecytech sin la facultad para hacerlo, incluso ha firmado modificaciones al contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores desearon omitir su nombre, dado que en Juárez ya se empezaron a levantar actas administrativas a quienes denuncian alguna situación, pero señalaron que actualmente la dirigencia sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua se encuentra en un proceso de ilegitimidad, sin embargo, la Dirección General del Cecytech en Chihuahua está al tanto de la situación e incluso realizan trámites con el Comité Ejecutivo de Cuevas Salcido, cuando dejó de tener validez desde septiembre de 2018.
A la fecha, la directora General, Adriana Ruíz, no ha dado un pronunciamiento ante los señalamientos hechos por los trabajadores del Colegio, y contrario a todo lo que con fundamento legal se le ha indicado, sigue reconociendo a Cuevas Salcido como líder sindical, poniendo incluso las instalaciones de los 52 planteles del colegio en el estado a disposición de él para realizar un proceso de votaciones "extraordinarias" para renovar su dirigencia y poder conseguir la mencionada Toma de Nota. Proceso que cabe resaltar, incumple con los artículos 371 y 371 bis de la Ley Federal de Trabajo.
Por otro lado el director Administrativo, Juan Pablo Salazar Herrera, ha dotado de beneficios, concesiones y recursos casi ilimitados, al dirigente sindical señalado, con intenciones de mantener controlada cualquier oposición por parte del sindicato que ellos siguen considerando como el titular.
Por otra parte, Carlos Matán, secretario general del Sindicato Independiente de Cecytech, confirmó la preocupación de los trabajadores, ya que las modificaciones al contrato colectivo de trabajo y las prestaciones no quedan registradas como válidas porque tienen que pasar por la Junta de Conciliación y Arbitraje para ser validadas.
“Al no haberse sometido a votaciones ante la base trabajadora ninguna modificación ha quedado asentada, por lo que en cualquier momento pueden ser desconocidas por parte de la Dirección General de Cecytech”.
Con las reformas del 2019, donde se exige a los sindicatos legitimar su contrato colectivo, tienen que subir la Toma de Nota y no se cumple, el Centro Federal dio por terminado el contrato colectivo de trabajo.
“Cuando el patrón quiera puede desconocer las prestaciones logradas”, dijo Carlos Matán.
Cabe señalar que al iniciar esta administración, Juan Pablo Salazar no reconoció la antigüedad de los directores y les quitaron 17 millones de pesos en prestaciones, prácticamente solo les dejaron el sueldo bajo el argumento de que en el Anexo de Ejecución no estaba asentada la prima de antigüedad.
Ante ello, los trabajadores temen que se les quiten las prestaciones. Se interpondrán denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y demandas penales por usurpación de funciones.
Posteriormente, se realizará una marcha para manifestar su inconformidad, ya que son poco más de mil 500 trabajadores los afectados.
Incluso señalaron que hay varios casos de acoso sexual y laboral en diversos planteles y a pesar de que ya se habló con Adriana Ruiz, solo dijo que se analizaría.
Ya pasó el tiempo y no hay acción concreta en favor de las víctimas, sino que hay encubrimiento y revictimización, porque en Juárez a las personas que denunciaron se les levantó un acta administrativa.
“Estamos levantando una bandera de SOS para que la gobernadora nos escuche”, dijo Carlos Matán.