La encargada del Hotel Casa Colonial indicó que durante la noche del lunes 22 de abril elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional ingresaron de forma violenta, con el encargo de buscar y sacar migrantes de las habitaciones, acción que dejó inconforme y molesta a los empleados del lugar.
Durante el cateo los elementos abrieron a la fuerza puertas y ventanas, “dijeron que tienen toda la autoridad porque son federales”, comentó la encargada que esa fue la excusa que le dieron los agentes para entrar a las habitaciones, incluso si no había migrantes en el lugar.
“Tenemos el permiso de hacer cateo aquí, fue lo que nos dijeron, y rompieron puertas y ventanas, aunque no hubiera nadie en las habitaciones”, expresó con molestia la encargada, “son una autoridad, ¿cómo vienen a destruir aquí”.
Según el testimonio de la encargada, fueron aproximadamente 50 elementos del INM y de la Guardia Nacional los que ingresaron al hotel para asegurar a los migrantes y después subirlos a camionetas.
Los empleados del hotel comentaron que es muy relativo el número de migrantes que van a dicho hotel para hospedarse por día, debido a que no todos los días llegan vagones con extranjeros y que estos mismos que se quedan en una habitación se marchan en cuanto tienen oportunidad.
Además, indicó la encargada que estas personas en situación de movilidad buscan un lugar donde puedan bañarse, utilizar un baño con dignidad y poder dormir en un lugar seguro, aunque sea por unas pocas horas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Hotel Casa Colonial se encuentra sobre el bulevar Juan Pablo II a menos de 10 minutos caminando desde el campamento migrante; la encargada comentó que los extranjeros suelen pagarle los 650 pesos que cuesta la habitación con puras monedas, que sospechan son de las limosnas que piden durante el día.
Asimismo, una colombiana que se encuentra hospedada en el hotel desde el día lunes, quien tiene un permiso activo expedido por la Fiscalía, comentó que durante el cateo los elementos del INM les revisaron el pasaporte y la cédula, sin ser puestos bajo custodia de los agentes.
Sin embargo, otros migrantes que se encontraban hospedados en otras habitaciones fueron capturados y puestos bajo la custodia de los agentes; no se sabe con exactitud cuántos indocumentados fueron capturados durante el operativo, pero se reportó que en total se llenaron 4 camiones que tienen destino a la frontera sur de México.
Es de mencionar que la encargada comentó que tres hombres de una empresa nacional se encuentran hospedados en el hotel, quienes reportaron después de cateo que les faltaba un celular y 3 mil pesos, esto a pesar de haber mostrado sus identificaciones, por lo que, están sopesando la posibilidad de interponer una demanda en contra del INM al igual que el hotel, por las acciones violentas que se llevaron a cabo.
Asimismo, hay que recordar que luego del incendio ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez el 27 de marzo del 2023, la “caza” en contra de los indocumentados cesó hasta que hace unas pocas semanas esta se reactivó de nuevo, y esta vez se ha reportado que con mayor violencia que veces anteriores.
A estos operativos se le suman los retenes del INM, como al norte de la ciudad para detectar y detener a los migrantes que viajan tanto en autos particulares como de plataforma; así como en la zona de Samalayuca, donde se instaló un retén donde se ha obligado a que muchos viajen a través del desierto.
La encargada del hotel indicó que son víctimas de esta situación tanto como los extranjeros, debido a que los están violentando y se sienten inseguros, además que estas acciones van a perjudicar su negocio, debido a que ni siquiera los mismos mexicanos querrán hospedarse en este hotel si saben que en cualquier momento pueden llegar a catear y ser despojados de sus pertenencias.