Una activista por la protección y concientización del cuidado del medio ambiente informó que hace un par de meses se identificó a un grupo de personas que se dedican a vender terrenos, realizando actividades para desaparecer un arroyo y poder vender la tierra para la construcción de condominios.
De acuerdo con la activista que se identificó como Lucy, entre las acciones que se han realizado para desaparecer este arroyo se incluyen los incendios, tirar basura y escombro dentro de la brecha donde en temporadas de lluvias, el arroyo fluye.
La activista tiene planeado realizar una investigación más a fondo de la situación, ya que, explicó que en caso de que lograrán desaparecer el arroyo, esto significa un grave daño ambiental para este lugar que se encuentra al sur de la ciudad.
Al igual que Lucy, los miembros de Salvemos los Cerros de Chihuahua (SLC) se encuentran intentado salvar este arroyo al que le atribuyen un gran valor ambiental y cultural para la ciudad capital, el cual desde hace 10 años se encuentra en trámites para declararlo como reserva ecológica.
Es de mencionar que SLC señaló que este lugar además de gran valor ecológico también es parte de la historia de Chihuahua, dado a que hace más de 100 años fue propiedad del General Francisco Villa, reconocido ícono mexicano.
Cabe resaltar que durante el año 2021 se realizaron múltiples denuncias sobre descargas de aguas residuales en este arroyo, debido a que este hecho generó molestias en las residencias del sector hasta la desembocadura de la Presa Chuvíscar.
Algunas de las molestias incluían el fétido olor que emanaba las aguas, lodo la zona y otras situaciones que se asociaban con la planta de tratamiento de aguas residuales, esto debido a que eran descargas “crudas”, sin ningún tratamiento.
No obstante, luego de una serie de quejas que se fueron acumulando en Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua la situación se detuvo, y actualmente por la falta de lluvias el arroyo se encuentra seco y lleno de contaminación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello por lo que tanto SLC como Lucy, hacen un llamado urgente a la ciudadanía en general para pedir su apoyo y detener la desaparición de este arroyo, el cual se encuentra ubicado sobre la calle San Antonio, entre la Vialidad Ch-P y Silvestre Terrazas, al sur de la ciudad.