Ante la protesta de grupos protectores de animales por el uso de perros en prácticas quirúrgicas, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua decidió suspender dichas prácticas mientras que se culmina con la investigación por presunto abuso animal.
Te puede interesar: Presentan a empresarios juarenses la Plataforma y Torre Centinela
A través de redes sociales se denunciaron prácticas de brutalidad animal, presuntamente cometidas por miembros de dicha unidad académica. La situación indignó a la sociedad e integrantes de grupos defensores de animales se manifestaron en las instalaciones del centro académico, para exigir el cese de prácticas.
Por su parte, el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina, informó que tras tener conocimiento del supuesto maltrato se decidió interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, a fin de que si existe alguna negligencia se sancione.
En las redes sociales se difundió que presuntamente el veterinario azotó contra la plancha a un cachorro, para luego apuñalarlo, vivo le extrajeron los órganos. De la misma manera, algunas alumnas acusaron que dichas prácticas continuarían, por lo que convocaron a detener la masacre. Se supone que al perro lo apuñalaron para luego realizar una sutura, como parte de la práctica.
Con pancartas en mano donde se podía leer “No más prácticas con perros”, “Venimos por los perros y no nos iremos sin ellos”.
Las integrantes de rescate de animales en situación de calle mencionaron que las conductas señaladas pueden sancionarse, de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal que está vigente en el estado, donde se prevé el uso de animales para fines de investigación y enseñanza.
Se pronunciaron por el uso de simuladores y evitar el sufrimiento de los animales.
El doctor Hinojos Gallardo atendió a las manifestantes, a quienes explicó que la facultad cuenta con todos los permisos necesarios para el uso de los animales, mismos que les provee el Antirrábico, pues son perros que están en la lista de ejecución para el siguiente día. Regularmente son perros muy enfermos.
La unidad académica cuenta con un Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), cuyo propósito es regular, autorizar y evaluar que el cuidado y uso de los animales de laboratorio de la Facultad de Medicina con fines de investigación, pruebas y/o enseñanza, sea de manera apropiada conforme a lo establecido en la NOM-062-ZOO-1999. Este está regulado por Sader, antes Sagarpa. También se cuenta con un bioterio certificado por Sader, al igual que el veterinario.
El uso de los canes para la materia de Prácticas de Técnicas Quirúrgicas es esencial para la formación del médico, ya que aprenden a manejar el instrumental médico, suturar, realizar hemostasia, que es detener un sangrado, sin embargo señaló que el maltrato no está permitido, por lo que se inició la investigación correspondiente tras la denuncia.
Se acordó con las asociaciones protectoras suspender las prácticas en lo que culmina la investigación. De la misma manera sostener reuniones de trabajo para que apoyen a la unidad académica con capacitación extra para los estudiantes y docentes sobre la ley de bienestar animal y sensibilizarlos en el manejo y cuidado.
La posición de la facultad es apegarse a la normatividad, “No es aceptable el maltrato, hay que investigar, si ocurrió sancionar a quien lo haya hecho, ya sea alumnos, administrativos o maestros”.
A las asociaciones se les pidió el apoyo para que se brinde un lugar de acogida a los siete perros con los que cuenta el bioterio, incluso una perrita que dio a luz en la unidad y a la cual se ha cuidado.
Algunos de los ejemplares se los llevaron, a otros se está buscando con la Secretaría de Salud que se permita regresarlos al Antirrábico, pues aunque cuentan con croquetas y techo no pueden permanecer mucho tiempo en el refugio temporal.
A su vez, los grupos protectores propusieron que los estudiantes participen en las jornadas o campañas de esterilización, donde pueden practicar la sutura y apoyar a una noble causa.
La próxima semana se volverán a reunir.