Un problema en la Clínica del IMSS Número 4, conocida popularmente como Clínica Avalos, ha generado gran inconformidad entre los derechohabientes, esto, luego de que la encargada de dar las citas para los análisis médicos se encuentra de vacaciones, y como solución temporal, se ha colocado a personal no capacitado para realizar esta tarea. Esta situación ha provocado que las filas se vuelvan cada vez más largas, con personas esperando pacientemente al exterior y algunos bajo el sol para poder obtener una cita para sus análisis clínicos.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los directivos de la unidad están brindando atención y seguimiento al caso para resolver la problemática generada con los derechohabientes.
Entre los afectados se encuentran adultos mayores con debilidad y discapacidad, quienes se ven obligados a esperar durante largos períodos de tiempo para poder acceder a los servicios médicos que tanto necesitan, pues según lo expuesto por los usuarios, la falta de personal capacitado para gestionar las citas ha generado un caos en la clínica, causando frustración y malestar entre los pacientes y sus familiares.
La hija del ciudadano Jesús, preocupada por la salud de su padre, se vio en la necesidad de tomar medidas drásticas para obtener una cita para su progenitor. Después de realizar una petición personal con el director de la clínica, logró finalmente obtener una cita para su padre, un adulto mayor en situación vulnerable.
Los asistentes pidieron a través de este medio de comunicación, que la Clínica Avalos del IMSS Número 4 ofrezca soluciones a los afectados por esta situación, así como implementar medidas preventivas para evitar que situaciones similares ocurran nuevamente. La atención médica de calidad y accesible es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y es imprescindible que se respete y se cumpla en todo momento.
Uno de los entrevistados dijo que a las 14:40 horas se cierra la ventanilla para las citas, sin importar la gente en la fila, no se realiza la atención al paciente. Un problema grave para las personas que necesitan sus análisis, ya sea para una consulta médica o para un procedimiento médico mayor.
El señor Jesús pide que se coloque a personal capacitado o se capacite a la gente que tienen en el puesto de la encargada de las citas, que en este momento se encuentra de vacaciones, para agilizar las filas y que la espera sea de algunas horas y no de semanas.
En la misma ventanilla donde se saca la cita, es la misma donde después del proceso se piden “tickets” como comprobantes, por este motivo se amontona el trabajo para la persona que esté en turno y no se termina ninguna de las dos filas.
Fuera de las instalaciones de la clínica se colocaron sombras para hacer de la espera más amena, sin embargo, por la cantidad de la gente que acude a pedir una cita, las sombrillas no alcanzan para todos.
El día en que el señor Jesús acudió a la clínica de Avalos, se estimaba alrededor de 50 personas esperando en la fila, donde 40 de ellos esperaban la oportunidad para sacar la cita para sus análisis.
Comúnmente se empieza a formar la fila desde temprano, la primera persona el lunes 12 de junio, estaba formada desde antes de la 9 de la mañana, y cuando se dio el mediodía aún no era hora en que la atendieran.