Integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) llevaron a cabo la conmemoración por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A los pies de la Cruz de Clavos leyeron un posicionamiento en torno a observaciones que han tenido a los tres niveles de gobierno.
En este sentido, externaron que el Poder Judicial cuenta con el Juez Erick Estrada, el cual ha emitido sentencias a favor de presuntos feminicidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Graciela Ramos fue quien dio lectura al documento, en el hicieron hincapié en que el 25 de noviembre no era un día de celebración, sino de conmemoración.
Exigieron el indulto para las mujeres que cometen el homicidio en defensa propia. “Ellas si son severamente sentenciadas no solo con la pena de años privadas de la libertad, sino con multas imposibles de pagar, hasta de un millón de pesos, como en el caso de una mujer indígena”, citaron.
Catalogaron como urgencia, construir en la capital un Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), dentro del primer cuadro de la ciudad.
“Un edificio con suficiente espacio físico de acuerdo al modelo y los servicios que debe proporcionar, incluidos juzgados integrados, con personal suficiente sensibilizado y comprometido, con accesibilidad para las mujeres de toda la mancha urbana. Esta es una solicitud expresa para nuestra Gobernadora. Sabemos que para ella es posible lograrlo”, expresaron.
Al final, colocaron arreglo floral en la placa de Marisela Escobedo, además de cantar la canción "Ni una más".