Alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte y Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, denunciaron que el proceso de votación que se realiza desde esta mañana en la Unidad Académica está realizándose sin el control del Instituto Estatal Electoral, por lo que se usan papeletas sin folio y sin sello, lo cual puede dar pie a un fraude, comentaron los quejosos.
Se relató que las papeletas las entrega el mismo Director, el Maestro Juan Francisco Aguirre, quien denunciaron que tiene cierta inclinación por una terna y temen que el aparato administrativo de la Facultad se utilice para favorecerla.
"Ni siquiera hay urnas propiamente, ya que no se contó con el apoyo del IEE, estamos depositando los votos en un pidió, y las boletas no están foliadas, lo que da la posibilidad de que se impriman más y se depositen con votos apócrifos", dijeron con preocupación las y los alumnos. En el proceso participan el director y maestros del Consejo Técnico.
Por su parte, las y los entrevistados indicaron que se esperará a que termine la jornada de votaciones hoy a las 6 de la tarde para ver cómo se desarrollan las actividades y posteriormente analizar la Ley Orgánica de la Uach, así como el Reglamento de la Facultad, para determinar si se realizará una impugnación ante el Consejo Universitario.
Hay que recordar que en la Facultad de Ciencias Químicas se conformó una terna por el maestro Emiliano Zapata Chávez, maestro Juan Roberto Muñoz Ortiz y maestra Elvia Rosario Chávez.
También se registró el maestro Iván Salmerón Ochoa como aspirante independiente.
La terna definitiva que se envíe al Consejo Universitario será aquella que haya alcanzado el mayor número de opiniones decisivas. El Consejo Técnico remitirá la terna definitiva al Consejo Universitario dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a su integración, enlistando a sus integrantes en orden alfabético con base en el primer apellido.
Serán 45 candidatos los que pasan a una segunda ronda, para poder elegir un director de facultad de entre cada terna. El proceso se repite, pero ahora estos son votados por 63 consejeros universitarios repartidos de la siguiente manera: 30 votos representan a todos los alumnos de la UACh; 30 votos a todos los maestros; un voto por cada sindicato (son dos: el de maestros y el de administrativos); y un voto más, el del Rector.