La empresa Giramsa S.A. de C.V. interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública, tras haber detectado irregularidades en la licitación pública SH/LPE/087/2021 elaborada por la Secretaría de Hacienda sobre la compra de 20 millones de pesos en chalecos antibala para la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo al apoderado legal de la empresa, Ulises Navarro Sánchez, en la licitación se permitieron algunos requisitos que no eran legales, como la fabricación y marca del equipo, los cuales deberían haber sido del mismo fabricante, pero la empresa ganadora no cumplió con ello y a pesar de eso decidieron entregar el proyecto.
Asimismo también entregaron el proyecto a la empresa Baher Asesores Integrales, que no cuenta con permiso vigente de operación, el cual venció el pasado mes de septiembre y por lo cual no podría haber participado en este concurso de licitación, según la convocatoria nacional que publicó el estado de Chihuahua.
“Trae muchas irregularidades la licitación, cómo permitieron que la empresa Baher Asesores Integrales S.A. de C.V. ganarla a pasar de no cumplir con lo que pidieron, por eso interpusimos la queja, porque nos excluyeron del proyecto”, comentó el apoderado de la empresa.
El representante de la empresa consideró que la licitación cuenta con inconsistencias, irregularidades e ilegalidades, durante su procedimiento, para la adquisición de mil 187 chalecos balísticos nivel III-A con dos placas balísticas nivel de protección IV para la Fiscalía General del Estado.
“En la junta de aclaraciones de fecha 2 de diciembre de 2021, de dicha licitación, se preguntó si el equipo debe ser de la misma marca y del mismo fabricante, y la respuesta fue que en efecto debe ser la misma marca y fabricante, cuando la empresa ganadora presentó dos marcas diferentes”, señaló.
También cuestionó el desarrollo de la convocatoria, que pensaron estaba preparada para uno de los participantes, pues explicó que la autoridad se empeñó en fabricar un holograma especial que era imposible de fabricar en dos días, y que los dos proveedores ya tenían fabricadas, lo que los colocó en un nivel disparejo de competencia.
“No pudimos realizar la impresión digital especial, ya que es una tecnología especial, por más de múltiples pedimentos que se le hizo a la autoridad, el fallo de la licitación debió ser declarada desierto, porque ninguna de las empresas cumplieron con los requisitos que solicitaron”, refiere en la denuncia.
De igual forma continúa explicando que el pasado 15 de diciembre emitieron el fallo correspondiente donde dieron la misma a la empresa Baher, al cual sabían que le entregarían el proyecto por 20 millones de pesos, por ser el proveedor único que tenía las etiquetas especiales hologramas, a pesar de que no cuenta con permiso de operación ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Ulises Navarro Sánchez solicitó a la Función Pública la comparecencia de las autoridades participantes, se finquen responsabilidades correspondientes, “dejando a salvo mis derechos para que en su oportunidad se presente una denuncia penal, por las responsabilidades ante servidores públicos”.