Regaños desproporcionados, humillaciones públicas y trato denigrante son algunas de las situaciones que las administrativas, académicas y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Nuevo Casas Grandes tiene que soportar por parte del encargado de la dirección Gerardo Madrid Bustillos, por lo que exigen atención de las autoridades.
A través de un oficio, las empleadas de la Unidad Nuevo Casas Grandes solicitaron la intervención de la rectora Graciela Aída Velo Amparán.
Las empleadas mencionaron que en la reunión que sostuvieron con la maestra Graciela Aída Velo ella señaló que está comprometida con las causas de las mujeres. Cabe señalar que cuenta con una especialización en Estudios de Género y Educación, por lo que confían en que las ayudará.
Le solicitan que de manera urgente se investigue la situación de maltrato laboral basado en género, debido a que ya son muchas las personas, tanto docentes como administrativas e incluso alumnas que son víctimas de un trato inadecuado y discriminatorio por parte de Gerardo Madrid Bustillos.
El maltrato verbal y las humillaciones públicas que reciben las mujeres les ha provocado efectos a nivel emocional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las acciones de Madrid Bustillos no solo constituyen un grave problema de salud laboral, sino que también violan principios fundamentales de igualdad y respeto en el lugar de trabajo
En el oficio que enviaron a la rectora mencionan algunos de los incidentes de los que han sido víctimas, entre ellos gritos y regaños en presencia de otros compañeros de trabajo, minando su autoestima y dignidad.
También señalaron que hay comentarios despectivos y actitudes intimidatorias que crean un ambiente laboral hostil y opresivo. Así como desprecio y discriminación evidente hacia las empleadas mujeres, lo cual se refleja en un trato desigual comparado al que otorga a compañeros varones.
Denunciaron que esta situación crea un clima de miedo y tensión lo que afecta el ambiente laboral.
Ante ello solicitaron la intervención inmediata de las autoridades de UPNECH a nivel rectoría, de la Secretaría de Educación y Deporte, como de la gobernadora María Eugenia Campos, además de todas las instancias de atención a víctimas de la violencia.
La empleadas de la UPNECH exigen que se investiguen estos actos de maltrato y se tomen las medidas necesarias para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para las empleadas administrativas, académicas y estudiantes.
Cabe señalar que Gerardo Madrid Bustillos quedó como encargado de despacho tras la destitución de Ernestina González, quien era la directora de la Unidad Nuevo Casas Grandes.