Grupos de personas en situación de movilidad denunciaron que elementos de la Guarda Nacional y del Instituto Nacional de Migración, se encuentran realizando operativos para regresarlos desde Samalayuca a la ciudad de Chihuahua.
Así lo manifestó una familia venezolana que narró cómo es que han realizado por meses, un largo viaje en ferrocarril y a pie, para irse acercando cada vez más a la frontera con Estados Unidos.
Te puede interesar: Detuvo Policía Municipal de Chihuahua a tres migrantes en el último mes
A pesar de todo el esfuerzo, a la llegada a su ciudad de Chihuahua, el conductor de un vehículo particular les cobró un poco más de 5 mil pesos mexicanos, para llevarlos hasta Samalayuca.
Para lograrlo, un familiar radicado en Venezuela, vendió una motocicleta de su propiedad y les envió el dinero, por lo que consiguieron que el conductor del vehículo particular, los llevara hasta antes de llegar al retén militar de Precos, en el seccional de Samalayuca.
El padre de familia explicó que una vez que descendieron del vehículo, continuaron su camino a pie, justo en donde se encontraban otras decenas de migrantes, algunas en familia y otras en solitario, todos caminando rumbo a Ciudad Juárez para buscar cruzar a los Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El migrante expuso que al poco tiempo de avanzar a pie, llegaron camionetas de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, y comenzaron a amedrentarlos con algunos palos, posteriormente llegó un autobús en donde comenzarlos a subir a las personas.
Al ver que los estaban subiendo por la fuerza, la gente comenzó a correr, sin embargo, quienes iban en familia, por tener niños, se les dificultó correr y fueron detenidos.
La mujer venezolana que viaja con su esposo y sus dos pequeños hijos, lamentó que a pesar de todo el gasto, el esfuerzo y los peligros que han pasado, las autoridades mexicanas los regresen sin importarles nada.
Aseguró que en el autobús en el que los retornaron a la ciudad de Chihuahua, había familias con niños enfermos y a pesar de eso, no los llevaron a algún albergue, sino que los abandonaron a la altura de la deportiva Pistolas Meneses.