Moradores de los fraccionamientos Hacienda Sofía y Hacienda Isabela, al poniente de la ciudad, acusan desatención por parte de las autoridades municipales y por las constructoras Yvaza y Cívitas, pues al desarrollar un nuevo fraccionamiento, a espaldas de los ya mencionados, la maquinaria que utilizan para fraccionar el terreno, ha ocasionado daños estructurales en la barda perimetral, así como en el menos 35 viviendas que muestran cuarteaduras en las paredes, pisos e incluso un baño ya “se botó”.
Marina Farfán, Presidenta del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Hacienda Sofía, explicó que desde el 2019 que comenzaron las obras de la constructora Yvaza, vecinas y vecinos de la zona se percataron que la maquinaria pesada que utilizaron para fraccionar, comenzó a deteriorar la estabilidad de la barda perimetral, la cual aseguran, está a punto de caerse: “hicimos el reporte desde que empezamos a ver los primeros daños y quisimos hacerlo directamente con la constructora, pero no nos hicieron caso”, comentó la entrevistada.
Indicó que a partir del caso omiso que les hicieron las desarrolladoras, decidieron acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, a donde han llevado oficios solicitando tomar medidas en el asunto, a lo cual respondieron con la intervención de un perito y de con una reunión con personal de Ibaza; sin embargo, solo fueron y tomaron fotos y ya no regresaron ni han atendido sus llamadas.
Aseguró que los resultados del peritaje no se los mostraron, así que no tienen conocimiento de ello; sin embargo, la desarrolladora se inconformó y envió a otro perito para que hiciera un estudio pagado por la constructora, del cual tampoco se dieron a conocer sus resultados.
“A pesar de las quejas y de que vieron los daños que hay en las viviendas, el Municipio no les paró la obra y no nos han pagado los daños, que ascienden a 210 mil pesos”, comentó la quejosa a nombre del vecindario.
Otra opción que vieron los vecinos, fue colgar un par de lonas en la barda perimetral que dicen: “Futuro residente del Fraccionamiento Astra: esta barda perimetral está en PELIGRO de caer, no compre riesgos!!! Denuncias en Obras Públicas Municipales y Constructora Yvasa hacen caso omiso del peligro latente. Atentamente: Vecinos de Hacienda Sophía”; las lonas fueron robadas por personal de la desarrolladora y a la fecha no se han devuelto.
En el Fraccionamiento Hacienda Isabela pasa exactamente la misma situación, donde 25 viviendas que están junto a la parte perimetral, en la Calle Portilla, también casas de la Calle Isabela, que es la principal, muestran grietas indicó Yolanda Sierra a esta redacción; ellos también enviaron oficio a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, pero en su caso, contra la desarrolladora Cívitas, pero sus llamados también han sido ignorados.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, la arquitecta Adriana Díaz, aseguró que no es cierto que hay daños estructurales en las viviendas y que en todo caso, los daños que se presentaron en la barda perimetral los causó un vecino al construir sin permiso una ampliación en su vivienda.
“Tenemos varios meses dándole seguimiento al tema. La casa que sí tiene un daño más considerable fue por una obra que hizo uno de los habitantes de ampliación en el patio, donde no pidió permiso y agarró su estructura de la barda perimetral, causando con eso los daños”, comentó.
Incluso añadió que la desarrolladora hace los trabajos de remediación desde hace un par de semanas atrás, por lo que aseguró que el tema se está atendiendo y se lleva el procedimiento legal y jurídico por parte de las empresas en tiempo y forma, así como por parte de la administración pública, por medio del área de inspectores de la dependencia que ella representa.
Finalmente, indicó que el nuevo desarrollo se está desplantando más abajo que el anterior, por lo que es imposible que los daños en la barda los haya causado la constructora y en cambio, el responsable fue un vecino que realizó un trabajo de ampliación en su vivienda.