Productores de Camargo denunciaron que en el ejido La Laguna están realizando obras hidráulicas para llevarse el agua del río que se abastece de la presa La Boquilla, lo que dejará sin agua a Camargo y Delicias.
A la fecha es muy poca el agua con la que cuentan en la presa y por ello los agricultores que tienen concesión de agua deben parar el riego un día. El martes nadie puede regar. Ahora con esta situación dejarán seco el río.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Don Heriberto Deandar, residente de Camargo y productor en la zona de San Francisco de Conchos detalló que desde hace un par de semanas están realizando obras hidráulicas que servirán para abastecer de agua a 600 hectáreas que se abrieron en la zona.
Se trata de tubería de 24 pulgadas, “Es mucha el agua que se van a llevar”. Con maquinaría están abriendo las zanjas y la tubería ya está en el sitio.
Señalaron que a la fecha no hay permisos para abrir más hectáreas, es decir, para extender la frontera agrícola. Además la Comisión Nacional del Agua no está haciendo su trabajo.
A la fecha ya tienen el cárcamo hecho, la tubería está lista para colocarse.
“Están abriendo 600 hectáreas y esa agua se la van a llevar, van a dejar sin agua a mucha gente”, dijo Deandar, debido a que deberán usar bombas grandes para llevarse el agua, van a chuparse la poquita agua del río”.
Don Heriberto detalló que al momento la presa La Boquilla se encuentra en un 26% de su capacidad, por lo que advierte que no terminarán ni el ciclo agrícola, ya que el agua se terminará iniciando julio.
“La presa se cerrará y los de San Francisco de Conchos posiblemente regaremos con los filtros, pero a los demás ya no llegará”.
A la fecha nadie conoce quien está realizando las obras, por lo que exigen que las autoridades hagan una revisión exhaustiva para evitar que se lleven la poca agua con la que se cuenta.