Padres de familia del Colegio Alsuperarte, denuncian que se realizó un operativo mochila en la institución sin dar ningún aviso a los tutores de que él mismo tendría lugar. A los estudiantes se les retiraron diversos objetos, según puede leerse en una circular que hicieron llegar a los padres y madres.
Fue apenas ayer 23 de marzo que tuvo lugar la revisión de mochilas y el mismo día, los directivos dieron aviso a los familiares de los menores sobre la misma.
La dinámica fue aplicada para alumnos del 4° al 6° año del antes mencionado colegio privado, ubicado en la calle Desierto del Mojave en la colonia Villas del Real al norte de esta capital.
En el breve comunicado que emitió la escuela, se hizo de conocimiento que el operativo se hizo con el objetivo de tener un mayor control y seguridad sobre los objetos que ingresan los menores a las instalaciones del plantel.
Así mismo, los padres de familia apuntaron a que los menores fueron despojados de teléfonos y de prendas de ornato como anillos, pulseras entre otras cosas.
Según detallan las autoridades escolares de Alsuperarte, los operativos mochila seguirán realizándose durante el ciclo escolar de manera periódica. Esto, para evitar el ingreso de objetos que no sean de índole escolar o que representen algún riesgo.
En ese mismo sentido, se dio a conocer a los padres y madres de familia que para recuperar los artículos deberán enviar una solicitud a través de Algebraix, una plataforma de comunicación interna de la institución.
Luego de realizar la solicitud, se les informará el día y la hora en que podrán recoger lo confiscado a sus hijos, la entrega la hará a quien se identifica como miss Nayely, quien es la psicóloga escolar. La fecha límite será el próximo 30 de marzo, sin especificar si los mismos se entregarán una vez que regresen de vacaciones.
Cabe resaltar que en febrero 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el programa y llamó a los congresos federal y locales a la creación de programas de seguridad escolar respetando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En Chihuahua, un operativo como este debe ser de común acuerdo con padres y madres, sin embargo en este caso se realizó sin aviso previo. La secretaria de educación, Sandra Gutiérrez Fierro, indicó que estas acciones están prohibidas, toda vez que violan la privacidad de los niños.