Denuncian picadero en las ruinas de la caballeriza de la Quinta Carolina

El lugar está siendo transformado en una zona comercial; sin embargo, aún se pueden observar costumbres nocivas de malandros que frecuentan el sector

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 27 de marzo de 2023

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Ropa, cobijas y hasta un colchón fueron encontrados en el interior de las ruinas de la caballeriza de la Quinta Carolina, que se ha convertido en un ‘nido de malandros’, donde se resguardan personas en probable situación de calle, o que se refugian para cometer actos ilícitos.

El lugar se encuentra a la altura de la avenida Monte Everest y Fedor Dostoievski, en la zona nororiente de la ciudad de Chihuahua, en los terrenos aledaños de la Quinta Carolina, donde se conservan vestigios de edificios de lo que era el complejo de la quinta, como las caballerizas, cochera, la Capilla de San Carlos Borromeo, que están dispersos en los alrededores del casco de la hacienda.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En el costado oriente de la Quinta, aún se conservan los muros de adobe de lo que fue la cabelleriza, donde aunque ya no tiene techumbre y está invadida de plantas propias del terreno, como mezquites y otro tipo de plantas, las personas que se refugian en el interior de las tapias, se han encontrado residuos actividades de las personas que pernoctan en el lugar.

Además, se han encontrado artículos que permiten suponer que este espacio es utilizado para el consumo de sustancias ilícitas, por lo que podrían rondar personas en estado de intoxicación, en las inmediaciones de las colonias Atenas, Quintas Carolinas, Nuevo Triunfo y aledañas.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Afortunadamente, el entorno de la Quinta Carolina en los últimos meses se ha desarrollado hacia el aspecto comercial, pues se están desarrollando tres construcciones de empresas sólidas, que se prevé, cambiarán las actividades y el ambiente del sector norponiente de Chihuahua capital.

En el extremo oriente, colindando con la avenida Monte Everest, se encuentra la construcción de la tienda Alsuper, misma que se logró después de negociaciones entre los representantes de la empresa, y los tres niveles de gobierno: el Gobierno Municipal, por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología; la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno de México, al ser este último el responsable de preservar el patrimonio histórico de la Quinta Carolina.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así mismo, en la esquina suroriente, se construye otro negocio, una sucursal de Farmacias Guadalajara, que tiene presencia a nivel nacional; y en la zona norte de la Quinta, avanza fluidamente la construcción de una sucursal de Hágalo, por lo que se prevé que se incremente la actividad comercial de la zona, y contribuya para erradicar situaciones como la que se registra en el interior de las ruinas de la caballeriza de la Quinta Carolina.