Productores del campo denunciaron que los apoyos de Bienestar se otorgan a personas que no siembran la tierra y sólo revenden la semilla y los fertilizantes.
Este año, la entidad fue incluida en el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual pretende beneficiar a pequeños productores de 62 municipios de la entidad con 500 kilos de fertilizante.
También te puede interesar: Preocupa a productores falta de recursos para el campo chihuahuense
Los productores medianos señalaron que se encuentran fuera de los apoyos para el campo y ven como los padrones de beneficiarios están repletos de personas y adultos mayores que ya no siembran pero siguen recibiendo los apoyos que a la postre los re venden.
Se dio a conocer que hay ejidos donde el padrón están conformado por 99 beneficiarios de Sembrando para el Bienestar, pero en realidad solo 7 siembran para producir alimentos no solo de autoconsumo sino para llevar a la mesa de los chihuahuenses.
De los beneficiarios de esas 99 parcelas ejidales se encuentran en Estados Unidos, otro porcentaje ha fallecido. En otros casos hay ejidos que están desapareciendo e incluso no hay autoridades ejidales que realicen la representación adecuada.
Además denunciaron qué hay muchos beneficiarios que son adultos mayores quienes ya no trabajan la tierra, pero que tienen la tierra rentada pero el apoyo no se brinda a quien siembra, por lo que urgieron que se verifique bien a quien se beneficia.
Los productores de diversos municipios que se manifestaron durante la semana urgieron a las autoridades para que se realicen las adecuaciones necesarias para que la operación de los programas de apoyo sea eficiente e impacten a quien produce.
A través de Segalmex se hará la entrega de ese apoyo de fertilizante pero la entrega será personal.