El diputado Omar Bazán presentó ante un Juez federal, un recurso de inconformidad debido a que la Fiscalía General de la República en Chihuahua, decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de la ex directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, a quien el diputado priista denunció por la extracción del agua de las presas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La denuncia de Omar Bazán contra la hoy embajadora de México en Francia, fue presentada el 26 de marzo de 2020 por el probable delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal.
Bazán Flores detalló que en su denuncia ante la delegación Chihuahua de la Fiscalía General de la República, describió con una serie de pruebas documentales, cómo la entonces directora de Conagua, coludida con diversos servidores públicos, dispuso indebidamente del agua de las presas de Chihuahua.
El hecho de que exista un acta de toma de acuerdos en la Ciudad de México en la que participaron algunos gobernadores, como el de Chihuahua, no es indicador que sus actos se hayan ajustado a los parámetros y exigencias que señala la Ley de Aguas Nacionales, sostuvo Bazán Flores.
Omar Bazán dijo que más de un año después, el pasado cinco de junio, la FGR en Chihuahua decretó el no ejercicio de la acción penal con el argumento de que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.
"Blanca Jiménez fue premiada con una embajada y hoy cuatro productores de la región centro sur, entre ellos Andrés Valles, están detenidos por defender el agua de Chihuahua, toda una incongruencia y venganza política", sentenció Omar Bazán.