La comunidad en defensa del maestro y exfiscal acusado de tortura por testigos protegidos del gobierno duartista, Francisco G.A., denunció en redes sociales que la Fiscalía General del Estado no ha entregado la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República como lo ordenó.
Lo anterior, en un comunicado en redes sociales en el que se detalla que fue el pasado 15 de diciembre cuando la autoridad federal notificó a la Fiscalía del Estado de Chihuahua que atraería el caso del ex fiscal, mismo que derivó de una solicitud del mismo imputado.
La solicitud se realizó, puesto que el equipo de defensa del exfuncionario corralista consideró que hay “múltiples violaciones a derechos humanos en contra del maestro por parte de las autoridades estatales”.
En el comunicado, se indicó que la FGR otorgó un plazo de 24 horas para que la autoridad estatal entregara la carpeta de investigación, sin embargo, denunciaron, se abstienen de hacerlo, desacatando el mandamiento del órgano persecutor de justicia federal.
Esto, considera el equipo de defensa de Francisco G.A., es una nueva violación al debido proceso y que se suma a las que ya habían denunciado, como el que se le ordenara prisión preventiva al imputado, aunque dijeron, eso solo lo puede hacer una autoridad federal.
Cabe mencionar que, legistas expertos, opinaron al respecto que en el Artículo 5 de la Ley de la Fiscalía General de la República, se le otorga la facultad a dicha institución federal, de investigar y perseguir delitos de orden federal y de su competencia, para proteger los derechos humanos de las víctimas, imputados o de la persona ofendida durante el procedimiento penal.
“La FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables”, cita la Ley.
Hay que recordar que la defensa del imputado también solicitó un juicio de amparo para que se le retirara la prisión preventiva, mismo que continúa en trámite y no se ha resuelto.