Ciudadanos de Guachochi denunciaron que el criminal apodado El Palapas está sembrando el terror en la comunidad, tras ser liberado del Cereso. La gente tiene miedo y pide ayuda a las autoridades.
Guadalupe L.B., alias El Palapas era el segundo al mando del grupo del Cártel de Sinaloa que lideraba El 13 o el Chapo Calín. El Palapas fue detenido y trasladado a Chihuahua, donde un juez federal lo vinculó a proceso el 27 de octubre de 2022.
Hace dos semanas, la situación se tornó muy violenta, han impuesto toque de queda a partir de las 20:00 horas, pues El Palapas y su gente instalan retenes, revisan a las personas, roban, “revientan” viviendas y se roban lo que pueden.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los ciudadanos prefieren mantenerse en el anonimato debido a que temen por su vida, dado que el criminal amenaza a quien se le pone enfrente.
La disputa de la plaza de Guachochi y sus alrededores se ha acrecentado entre los dos líderes criminales de la región, al grado que se meten a las viviendas con el pretexto de reventarlas por supuestos malandros, pero en realidad están saqueando lo que pueden.
En las calles paran a los automovilistas, a quienes los esculcan de manera descarada. Además de que están retirando los polarizados de los autos a fin de detectar cualquier persona sospechosa.
“La intención de El Palapas es quedarse con la plaza, él ya estuvo en la zona, fue bien ratero, se robó mucha madera ahora no quiere quedarse fuera, quiere seguir siendo líder”, denunció una persona de manera anónima.
A esta voz se unieron varias, que piden que las autoridades hagan algo al respecto porque señalan que se avizora una gran masacre.
Tan sólo hace unos días, los malandros que se han unido a El Palapas abordaron a un comerciante al que le quitaron su mercancía.
Hace unos días se registró un enfrentamiento entre los grupos delictivos, a varios de los malandros de El Palapas los hirieron de gravedad, por lo que el criminal llegó a la Clínica del IMSS aventando puertas y exigiendo atención médica para los hombres heridos de bala.
Los ciudadanos temen a que los índices de violencia se incrementen como hace dos años, porque el grupo de El Palapas llegaba a los talleres, comercios y restaurantes con todo el convoy y no pagaban nada de lo que consumían.
Ahora ya les avisaron que El Palapas empezará a cobrar cuota.
Hay que recordar que hace unos días aparecieron algunas mantas donde amenazan a este criminal, quien a toda costa busca quedarse con la plaza.