Vecinos de la zona poniente de la ciudad de Chihuahua, denunciaron que se ha estado haciendo mal uso de un predio próximo a la avenida Bosque Real, para depositar escombros, piedras y tierra, de un terreno que se está limpiando para la construcción de una tienda en la calle Misión del Bosque.
Fue por ello, que a través de fotografías denunciaron que un vehículo tipo dompe, deposita sobre un camino de terracería la tierra y piedras que se obtienen de la limpieza del predio, y que en lugar de depositarlo en los lugares habilitados por el Municipio de Chihuahua, los tiran en ese espacio.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que estos desechos colocados en la vía pública o lugares no autorizados constituye una falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, por lo que se exhorta a cumplir con lo establecido y evitar sanciones, multas que pueden ir desde los 2 mil pesos a más de 100 mil pesos; además de clausuras y arrestos administrativos.
Por lo anterior, sugirió que se depositen en los lugares autorizados por el Municipio para colocar escombro, en el terreno se encuentra ubicado en la Parcela 229, zona 2, del Ejido Concordia por Libramiento Oriente, con vigencia hasta el día primero de julio del 2023; en el predio ubicado sobre la carretera a la Presa Chihuahua a mil 511 metros al entronque de la carretera Chihuahua a Ciudad Cuauhtémoc, con vigencia hasta el día 4 de julio del 2023.
También se pueden depositar en el Relleno Sanitario Municipal, ubicado en calle Valle del Rosario sin número, de la colonia Valles de Chihuahua, que cuenta con vigencia permanente.
Desarrollo Urbano Municipal acotó que en materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentran prohibidos hechos o acciones como la disposición de escombros en sitios no autorizados; acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva.
Así como verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.
En ese sentido, destacó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan los materiales.
Al detallar sobre las multas económicas, explicó que el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es de 103.74 pesos que se encuentra vigente desde el primero de febrero, por lo que las multas podrían ir desde los 2 mil pesos hasta poco más de los 100 mil pesos, según sea el caso.
Para finalizar, invitó a quien requiera mayor información, acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108, de la colonia Campesina Nueva, o comunicarse al teléfono 072, en la extensión 6051 o 6054.