Padres, madres y estudiantes del Centro de Estudios Musicales (CEM), con sede en esta capital del estado, se manifestaron para exigir que se respete la estructura docente y que la Secretaría de Educación y Deporte no atente contra la buena formación de sus hijas e hijos.
Se manifestaron para impedir la destitución del maestro Modesto Gaytán, creador del CEM y director, quien ya no será el director, sino que le ofrecieron quedarse como subdirector pero sin posibilidad de dirigir orquestas, al igual que la maestra Melodía Gaytán, administradora del CEM.
Con pancartas, donde se puede leer “El CEM no se toca” se apostaron en las instalaciones de la Escuela Primaria Niños Héroes, sede del CEM en el turno vespertino, mientras que las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, encabezadas por Julieta Lechuga Flores, jefa del Departamento de Educación Física y Artes presuntamente se burlaban de la manifestación de los padres.
De acuerdo a los videos tomados por las madres y padres de familia, Julieta Lechuga sacó un labial y se puso a maquillarse frente a ellos, mientras que se burlaba de las lágrimas de padres y maestros, quienes veían que el esfuerzo de 40 años se venía abajo solo por la inexperiencia de personas que no saben nada de música, ni lo que ha costado levantar el CEM para que los estudiantes puedan presentarse en orquestas.
Las madres de familia aseguraron que Julieta no tiene empatía con los usuarios del CEM, tampoco quiere ayudarlos a pesar de que se ha dado muestra de que calidad.
La maestra Melodía Gaytán denunció que han sido hostigados laboralmente los docentes, dado que nunca se acercaron para revisar la situación de las horas frente a grupo.
Los padres y madres de familia afirmaron que no dejarán que Juntos Hacemos Música les quite los maestros y las horas que actualmente se tienen en beneficio de los casi 200 alumnos que integran el CEM.
Una de las madres de familia denunció que durante varios días antes de que el problema explotara, la maestra Julieta Lechuga estuvo asistiendo como observadora a las clases y tomaba fotos a los alumnos sin el consentimiento de los padres y madres de familia.
“Estuvieron acudiendo los días que los estudiantes estaban fuera para justificar que eran pocos los alumnos”, señaló una de las quejosas.
En la reunión otro de los funcionarios de la SEyD proponía establecer una mesa de diálogo, sin embargo sin autoridades que pudieran tomar una decisión, lo que a los padres les pareció una burla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al momento no existe algún acuerdo con los padres de familia, dado que el CEM ha dado origen a diversas orquestas en el estado y en el país.
Este martes a las 19:00 horas en la Casa Redonda los estudiantes del CEM darán un concierto, los padres y madres de familia invitaron a la ciudadanía a ver el trabajo que se hace y apoyar para que no frenen el desarrollo del CEM, que es un semillero de músicos.