Debido a las persistentes olas de calor que están azotando la ciudad de Chihuahua, los residentes de las colonias que se encuentran en la periferia reportaron que las pipas de abastecimiento de agua no están acudiendo en los horarios pactados con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por lo que, expresaron que ahora por las vacaciones de verano toda la familia la está pasando mal en casa.
Las colonias en donde ocurren estas problemáticas son María Luisa, 11 de Febrero y Carrizalillo, así como algunas de las zonas de la periferia en los alrededores, quienes al no tener servicio de cañerías se sustentan con las pipas que les lleva el líquido vital sus hogares.
Te puede interesar: Pozos de agua que abastecen a Chihuahua trabajan al 100% para satisfacer demanda: JMAS
En las colonias Carrizalillo y María Luisa, las pipas acuden a los domicilios que lo pidieron a través de la JMAS, reciben el abastecimiento del líquido vital los días martes y viernes, sin embargo, varios de los vecinos comentaron que han estado teniendo problemas desde que iniciaron las olas de calor.
La señora María, una de las residentes de la colonia María Luisa, comentó que las pipas, además de no llegar el día que se tiene establecido, por la ola de calor dejaron de llegar a su horario, el cual era a las 6:00 de la mañana y ahora tienen suerte si los encuentran a las 7:00 de la tarde.
Asimismo, señaló que es normal que el agua de la pipa se les termine después de pasar por al menos cuatro viviendas, dejando a los demás domicilios con tinacos a la mitad o bien, sin abastecer por completo.
Lo mismo ocurre en la colonia 11 de febrero, donde consiguieron una pipa de agua luego de haber marcado constantemente a la JMAS para pedir el apoyo y a pesar de que les dijeron en múltiples ocasiones que sí llegaría hasta ellos, sólo ven a los empleados una vez a la semana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, Mariana, quien vive con cinco integrantes de su familia, comentó que para poder soportar el calor sin el suministro constante del agua, deben de comprar galones y múltiples botes del líquido vital durante los días para soportar.
Aquellos que cuentan con un vehículo tienen la oportunidad de acudir con sus familiares en colonias donde sí cuentan con abastecimiento de agua para poder bañarse e incluso para lavar ropa, al mismo tiempo en que pueden acarrear agua hasta sus domicilios.
Sin embargo, aquellos que no cuentan con un vehículo, solo les queda abrir todas sus ventanas y utilizar el agua para las necesidades más básicas como hidratarse y el baño, ahorrando la mayor cantidad del recurso hídrico que pueden hasta que vuelve a pasar una de las pipas.
Por ello, los vecinos de estas colonias piden a las autoridades que pongas horarios fijos y rutas más completas para que todos aquellos que se encuentran en la situación de desabastecimiento de agua, puedan pasar este verano sin inconvenientes mayores.