A raíz de las altas temperaturas y la constante demanda del vital líquido en las áreas verdes dentro de la ciudad, vecinos de la zona norte, solicitaron la intervención de los espacios que fueron instalados sobre la Avenida Homero, a la altura del Periférico de la Juventud y los alrededores, ya que a la vez que poco a poco han dejado de atender estos espacios y su vegetación se ha ido apagando.
Durante un recorrido realizado por ese sector de la ciudad, se lograron apreciar que las áreas que corresponden desde el Periférico de la Juventud hasta la Avenida de las Industrias, sobre la misma Avenida Homero, se encuentra la mayoría de los espacios con poca atención de parte de las autoridades, incluso algunos de los vecinos, explican que por varios meses se han mantenido en abandono los espacios y muestra de ello es la condición en la que se encuentran.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al adentrarse a pie a estos escenarios resulta desolador el ver como la naturaleza lucha por recuperar lo que alguna vez fue suyo, estoy lugares que una vez fueron vibrantes ahora reflejan el abandono y la posible negligencia evidente por parte tanto de las autoridades como de la comunidad.
Debido al cambio en el desarrollo urbano que ha tenido esta zona de la ciudad por la construcción de nuevas infraestructuras como el sistema de puentes que cruza por la Tecnológico y la avenida Homero, las áreas donde se acomodó cierto tipo de vegetación endémica de la ciudad se ha visto impactada por el desuso y ha afectado negativamente su atractivo.
Es muy frecuente que por la falta de participación de la comunidad en la contribución de la mejora de estas áreas, el mantenimiento y el cuidado de estos espacios se vuelva casi nulo, sin embargo, en el caso de esta zona los estudiantes del Campus ll de la UACH han dicho que les encantaría contribuir con la siempre de algunos árboles igual se ha hecho en otras ocasiones en la facultad.
Mario, uno de los alumnos explica que la ruta del Bowi para llegar a la escuela, luego camina todo el trayecto pues resulta más rápido que esperar el camión, ‘el camino sería más ameno si tuviera una sombra la mitad del camino’ comentó el joven.
Por el grado de abandono que se en estas áreas ‘verdes’ la presencia de contaminación y acumulo de basura comienza a convertirse en un tema de gravedad por la melaza que crece sin recelo afectando la calidad del ambiente y de la vida silvestre aun existente en estas zonas.
Cerca del Tecnoparque de la UACH se observan libélulas paseando de maleza en maleza, al igual algunas abejas que buscan una fuente de polen y un hogar donde descansar de su laborioso día. Mientras que más cerca del suelo se escucha como las plantas secas se mueven al paso de las lagartijas corriendo, huyendo del contacto humano que consideran con predador.
En el rumbo al circuito universitario la flora del lugar creció sin restricciones, adornando con maleza alta los terrenos áridos, incluso hay rastro de actividad humana donde algún individuo trato de controlar el crecimiento desenfrenado y quemo parte de la hierba seca.
Algunos de los vecinos aseguran que estos parques abandonados pueden representar un nuevo reto para aquellos que tenga la oportunidad de restaurarlo en sentido de la comunidad y del medio ambiente. En conjunto entre las autoridades y la ciudadanía estos lugares olvidados pueden ser valiosos espacios verdes que contribuyan al bienestar y a la calidad de vida de la población local.