De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, en un 14.4 por ciento de los hogares de Chihuahua capital, se registran actos de violencia familiar.
La Encuesta detalla que la capital registra el mayor porcentaje de violencia en el ámbito familiar a nivel estatal, y en 25 por ciento de los casos, las víctimas son menores de 18 años.
De acuerdo con las cifras del INEGI, despues de Chihuahua se encuentra Juárez, con 14.2 por ciento de los hogares y ambas ciudades forman parte de los diez municipios con más violencia de este tipo en el país
Otros datos que reflejan la violencia dentro de los hogares específicamente contra mujeres, son los que incluye la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI, en la cual se señala que un 21 por ciento de las mujeres chihuahuenses de 18 años en delante, han sido víctimas de violencia en sus hogares, en una o más modalidades.
Esta encuesta, refiere que los tipos más comunes de violencia familiar referida, fueron de tipo verbal como insultos, amenazas, y burlas; también se refiere la violencia física como manotazos, jalones de cabello, golpes en cara y cuerpo, y empujones.
En cuanto a violencia sexual familiar, la más común es el hostigamiento, palabras ofensivas de carácter sexual, y tocamientos.
Además, destaca que las mujeres que sufren violencia familiar, no sólo la reciben de sus parejas, sino también de hermanos, padres, padrastros, madrastas y muchas, también de parte de sus madres y abuelos.
Ante esta problemática, los gobiernos de los diferentes niveles, trabajan en la prevención y atención, a través de programas de distintas dependencias.
Ejemplo de esto, es el Instituto Chihuahuense en las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres, donde se brinda información para detectar los diferentes tipos de violencia.
Asimismo, se ofrece atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social, entre otros servicios gratuitos.
Por parte del Municipio, también se llevan a cabo campañas informativas, por dependencias como el Instituto Municipal de Preevención y Atención a la Salud donde además se cuenta con atención psicológica que puede derivar de problemáticas familiares. De igual manera se tiene participación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Por parte de la Secretaría de Salud del Estado, también se fortalece la prevención y atención de la violencia a través de pláticas en instituciones o empresas, así como campañas y difusión por redes sociale.
En éstas se incluye información sobre tipos de violencia, focos rojos, y cómo actuar en caso de ser víctima, o cómo ayudar a alguien que sufre violencia.
Además de las acciones que realizan las instituciones públicas, diferentes asociaciones trabajan en la prevención y atención de violencia, como FICOSEC, que financia distintos proyectos en coordinación con otras instancias públicas y de la sociedad civil.
Algunos de los últimos proyectos presentados fue el de "Violencia Cero", con el cual se busca prevenir violencia en adolescentes, jóvenes y adultos en zonas prioritarias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto “Violencia cero” dio inicio en octubre de 2023 y concluirá en julio de 2024, en Chihuahua capital, y es financiado por Ficosec y el Gobierno Muncicipal, e implementado por Somos Unión, A.C.
Otro programa, cuyo objetivo es disminuir la violencia en las familias, es el que opera "Comunidad y Familia de Chihuahua" A.C. mismo que aplica por segundo año consecutivo en Chihuahua capital.
Este proyecto busca reducir riesgos de violencia, a través de mujeres voluntarias "mentoras", de las colonias en las que se aplica el programa, que toman capacitación en temas psicoeducativos, que después llevan a las familias.