La diputada Ana Georgina Zapata, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención al Migrante en el Congreso del Estado, dio a conocer que tienen conocimiento de que se llevan a cabo 200 deportaciones diarias, motivo por el cual los albergues se encuentran saturados.
Es por lo anterior que solicitarán al gobierno federal a través de los diputados federales, lograr una partida presupuestal en el presupuesto federal 2023, porque la situación está saliendo de las posibilidades presupuestales de los municipios.
Agregó que el tema migratorio es complicado, porque se trata de proteger los derechos humanos, migrantes no acompañados por adultos, entre otras cuestiones, motivo por el cual se requiere de establecer un protocolo de acción.
Con respecto a los venezolanos que están siendo regresados a México, la congresista del Revolucionario Institucional, dijo que la prioridad de ellos, es regresar a Estados Unidos, pero en lo que se resuelve se requiere de alimentación, y lugares, para lo cual se requiere de más presupuesto.
"Este protocolo permitirá a las corporaciones determinar, con procesos detallados en colaboración de todas las instituciones, acciones coordinadas para garantizar la actuación adecuada y atinada de todos los involucrados, siendo la prevención y la coordinación las mejores garantes de la seguridad de los migrantes en el Estado" comentó la diputada Zapata.
En la pasada reunión para definir el protocolo de migración participaron, Simeón Esparza, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Enrique Valenzuela de COESPO, así como Jorge Neaves, del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa y personal técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes.
Por lo pronto en dicha reunión no se contó con la participación del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, así como representantes de Seguridad Pública Municipal.